Domingo, 19 de Enero 2025
Estilo |

Seis datos sobre el protector solar que no conocías

Adoptar estas prácticas ayuda a prevenir quemaduras solares y contribuye a reducir el riesgo de cáncer de piel 

Por: Ámbar Orozco

Siempre se recomienda optar por un bloqueador de amplio espectro. UNSPLASH / National Cancer Institute

Siempre se recomienda optar por un bloqueador de amplio espectro. UNSPLASH / National Cancer Institute

Pese a que nos encontramos a mediados de la época de invierno, los rayos del sol ya son inclementes en la piel y, justamente, esa exposición constante representa un riesgo significativo si no se toman las medidas adecuadas.

A través del portal web de la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, MedlinePlus, se señala que gran parte de las alteraciones cutáneas como el cáncer de piel, arrugas y manchas son el resultado del daño solar acumulado, principalmente por los rayos UV.

De acuerdo con información de la revista National Geographic, estas son seis medidas preventivas para el uso del bloqueador solar.

LEE: ¿Cómo controlar el estrés laboral? Expertos lo explican

Aplicación correcta

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sugiere aplicar el protector solar al menos 15 minutos antes de exponerse al sol. Este tiempo permite que el producto se absorba adecuadamente y brinde una protección eficaz. La OMS recalca que para garantizar su efectividad se recomienda aplicar alrededor de 35 ml de bloqueador para cubrir todo el cuerpo.

Reaplicación

  • Para mantener la efectividad del protector solar, la FDA aconseja reaplicarlo cada dos horas. En situaciones donde haya contacto con agua, como al nadar o sudar, es necesario volver a aplicarlo con mayor frecuencia para asegurar una protección continua contra los rayos solares.

 Áreas comunes que se olvidan

  • Existen zonas del cuerpo que suelen pasarse por alto al aplicar bloqueador, como las orejas, nariz, labios, nuca, manos, cuero cabelludo (especialmente en personas con calvicie), la línea del cabello y las plantas de los pies. Estas áreas también están expuestas a la radiación ultravioleta y deben ser protegidas adecuadamente para prevenir daños en la piel.

Resistencias al agua

  • Aunque algunos protectores solares se describen como "resistentes al agua," la FDA aclara que ninguno es completamente impermeable. El producto eventualmente se elimina con el agua o el sudor.

Protección solar para bebés y niños

  • La FDA no recomienda el uso de bloqueadores solares en bebés menores de seis meses. En su lugar, sugiere evitar exponerlos directamente al sol, especialmente en horarios de alta radiación solar, entre las 10 a. m. y las 2 p. m.

Elegir el filtro solar adecuado

  • La OMS recomienda optar por un protector solar de amplio espectro, que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB. Además, su factor de protección solar (FPS) debe ser de al menos 30 para garantizar una cobertura eficaz.

LEE: Estos son los dolores más difíciles de tolerar en el cuerpo humano

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones