Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

La vida es más sabrosa… ¡Con una mariscada!

Disfruta de esta guía gastronómica que te llevará a gozar de los platillos más suculentos nacidos desde las profundidades del mar

Por: El Informador

El restaurante Santo Mar ofrece una amplia variedad de productos frescos. ESPECIAL

El restaurante Santo Mar ofrece una amplia variedad de productos frescos. ESPECIAL

Las costumbres religiosas suelen influir en los hábitos culturales y México no es la excepción, en especial durante Semana Santa, cuando la dieta nacional implica consumir en mayor medida pescados y mariscos de temporada. Ahora bien, si uno se encuentra en Guadalajara y no ha podido salir de vacaciones, la buena noticia es que la ciudad ofrece diferentes opciones de lugares para disfrutar la comida del mar.

Y son muchas las posibilidades para elegir, todo depende de lo que más se antoje en el momento; los restaurantes presentan una variada oferta gastronómica pero, con todo, si lo que despierta el apetito no basta y se necesitan más atractivos, hay espacios que remiten a la playa, o también establecimientos con diseños abiertos y ambiente casual que ofrecen una atmósfera desenfadada y creativa para las largas sobremesas; sin embargo, hoy y siempre, el mejor consejo es dejarse guiar por los sabores y la curiosidad auténtica.

Marisquería “El Güero” 

Para disfrutar de los mejores mariscos estilo Mazatlán, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, la opción es visitar este local donde, desde 2017, se puede consumir -en la terraza o las mesas habilitadas al aire libre- de un variado menú que invita a disfrutar de las delicias de la costa sinaloense, entre las que destacan el pulpo zarandeado (terminado a las brasas), o un típico aguachile acompañado de unas deliciosas tostadas de camarón cocido, ambos como ricos tentempié para antes de ordenar.

Hay quien opina que no se necesita más que basarse en las opiniones que dejan en redes los comensales para promover estos mariscos, donde además el servicio de sus camareros es veloz, comedido y atento, un personal eficiente que da la bienvenida a la gente todo el año. Así “El Güero” es uno de esos establecimientos con buenos platillos a precio justo; donde también el ambiente es moderno, tal y como afirman sus visitantes en diferentes medios y plataformas.

Un detalle que no debe escatimarse es el hecho de que pocas marisquerías son garantía en cuanto a lo que ofrecen en su carta para “aliviar” los chocantes síntomas de la resaca; de este modo, en “El Güero” existen, como consejo del personal, tres platos que harán a cualquiera sentirse como nuevo: el primero, el aguachile de mango, con ese toque dulce y ácido que anima al más pintado; el aguachile Torito y, de forma especial, el famoso “Levantamuertos”, la clásica sopa de mariscos que conjunta lo mejor del mal en un tazón hondo (su complemento pueden ser los chiltepines, para no arrepentirse).

No es poco que el menú incluya guisos que se distinguen como “especialidad del chef”, y aquí cabe aconsejar que se pruebe el salmón a las finas hierbas, con una completa guarnición que incluye arroz, verdura y puré de papas; asimismo, vale probar el Camarón Philadelphia, relleno de queso crema y empanizado con panko, montados sobre cama de puré y bañados de salsa dulce de almíbar de mango y piña.

Ahora bien, entre lo mejor de sus platillos fuertes, por ejemplo, destaca un fabuloso y completo molcajete, el pescado frito o una mariscada con una variedad amplia e invitante de manjares; todo lo cual puede acompañarse con una bebida refrescante, cervezas a elegir o sus micheladas especiales. Aproveche, porque el servicio es una de las mejores cartas de presentación del local que, por otra parte, tiene una amplitud envidiable y zona de terraza, para disfrutar de las bondades del clima tapatío.

Ubicación: Avenida Aviación 4310, San Juan de Ocotán, Zapopan.

“El Güero” , este establecimiento tiene platillos suculentos a precio justo; y su ambiente es moderno. CORTESÍA

Jaiba Crab

En ocasiones la mejor forma de fusionar en un platillo lo mejor de varios mundos es, sencillamente, hacerlo y que los consumidores conviertan la delicia en tradición; de este modo es como Jaiba Crab, en el centro de la ciudad (aunque con otras dos sucursales), ha convertido en protagonista de su carta a su “Jaiba Mix”, un kilo de jaiba con camarón, mejillón, almeja, elote y papas cambray, una delicia que -sobre todo en cuaresma- demandan los clientes de esta emblemática marisquería.

De este modo, el signo esencial de este restaurante es la calidad, pero también la variedad; de hecho, además de encontrar en su carta un singular cerdo, hallarán también unos bien trabajados mejillones y atrayentes entradas. De igual manera, se puede pedir cerveza de su gran variedad. Su genial servicio es algo que han sabido cuidar desde la gerencia; aunque son los clientes los que han calificado el disfrute del interesante ambiente.

Lo cierto es que es uno de los mejores sitios en la zona metropolitana para consumir mariscos estilo cajún; se cuenta con tres salsas y distintas intensidades de picante. Estos combinados presentan los mariscos -pulpo y camarón, básicamente- cocidos en combinación con salsa sazonadora y porciones generosas de elote y papa, servido todo al centro de la mesa sobre papel, al mejor estilo de Luisiana y con la posibilidad de escoger acompañamientos capeados y papas a la francesa o de camote (entre muchos otros). Y eso sin contar las bebidas.

Sobra decir que este es un sitio donde se puede convivir en grupo, trátese de amigos o de familia (y de niños, dependiendo de la sucursal), aunque también el ambiente es propicio para una comida o cena de negocios, ya que la atención es dedicada y expedita. Los servicios son inmejorables y vale la pena probar un menú que significa una oportunidad de conocer sabores de otras tradiciones y disfrutar del sabor especial del estilo cajún, una de las joyas de la cocina estadounidense, ahora con locales donde los tapatíos gocen sus preparaciones.

Ubicación: Calle Morelos 367-A, Centro Histórico, Guadalajara. Jaiba Crab tiene dos sucursales más; la primera está en Plaza Picachos, sobre Calzada Lázaro Cárdenas Poniente 3770-Local 14, en Guadalajara. Otra más en Avenida Río Nilo 2329-Local 6, colonia Prados del Nilo, cerca del centro de San Pedro Tlaquepaque.

El pulpo que prepara este restaurante tiene un sabor exquisito. ESPECIAL

Don Vergas Mariscos

Todo tiene de encantador esta nueva propuesta gastronómica de cocina del mar, y es que solamente se sirven mariscos provenientes de Los Mochis, Sinaloa, ciudad de donde es originario su dueño y reconocido chef Luis Valle, quien comenzó con este concepto particular en el Mercado San Juan de la Ciudad de México, y que ahora -por fortuna- tiene un establecimiento en Guadalajara, para así poder disfrutar de sus delicias en un lugar que la mayoría de sus clientes ha descrito como “ambiente hogareño”.

Así, en este sitio de singular nombre -aunque más bien el término alude a la autosuficiencia y la autoridad- que se distingue por su frescura y calidad, el comensal podrá escoger para su entrada entre ostiones recién abiertos en su concha, una chimichanga de callo (picosito), un aguachile (con distintivo regional), el proverbial ceviche, los taquitos gobernador, los camarones en múltiples combinaciones, el pulpo mejor preparado en kilómetros a la redonda, unas manitas de jaiba de antología y muchas suculencias más.

Parecería obviedad, pero este negocio es un excelente lugar para pasar una tarde agradable con buena atención de parte del equipo de meseros, la buena comida de la carta y el excelente ambiente que convierte al lugar en ideal para la convivencia familiar o una cita laboral en forma; por ello una de las recomendaciones más habituales de este restaurant es la -muy rica- mariscada “Don Vergas”, una vasta y deliciosa combinación de productos del mar y platillos de casa con que, por la probada calidad de los productos y su preparación, el local se juega el nombre.

Desde el principio, la clave del éxito de este restaurant es el marisco fresco bien sazonado, pero no de manera extrema, sólo para resaltar la apariencia de los productos sinaloenses en el plato; ahora, su distintivo es el ambiente, que para su goce cuenta no sólo con sus platillos, también con una variada selección de cervezas, bien frías o en preparadas en michelada.

La sede principal del restaurante se halla en la colonia Providencia, pero se cuenta con una segunda sucursal en Plaza Galerías Santa Anita, en Tlajomulco. Por otra parte, entre las promociones del establecimiento para este periodo vacacional, todos los viernes de cuaresma se cuenta con música en vivo. Por otra parte, el local tiene un área de juegos para los niños, y el estacionamiento cuenta con valet parking.

Ubicación: Av. Providencia 2880, Providencia, 4a. Sección, Guadalajara. 

Los ostiones de Don Vergas Mariscos llevarán al comensal al paraíso. ESPECIAL

Cabanna

Un servicio excepcional enmarca la oferta gastronómica de este lugar y asegura el disfrute de frescas tostadas de atún azul (la pirata o la especial de pulpo son geniales también), un aguachile o los excepcionales tacos playeros, pero ya en el entusiasmo del plato fuerte ordenar una pizza gobernador, los camarones rumba o el salmón a las brasas es la mejor idea. ¿Bebidas? Lo mejor en cervezas y coctelería para satisfacer al más pintado.

Ubicación: Av. México 2972, Juan Manuel, Guadalajara.

Cabanna, es un espacio moderno que ofrece platillos del mar, antojitos mexicanos y ensaladas. ESPECIAL

Santo Mar

Sabor, calidad y presentación definen el concepto culinario de un menú para sorprender al ojo y el paladar con suculencias del mar, desde lo tradicional a la innovación. Desde la sofisticación de los cócteles hasta la más amplia carta de cervezas y bebidas, hasta una serie de platillos que despiertan la mejor satisfacción posible y prometen que el paladar “ya no será el mismo”.

Ubicación: The Landmark, Paseo de los Virreyes, Puerta de Hierro, Guadalajara.
 

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones