Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Tormenta solar: ¿Qué es y por qué nos dejaría sin internet por meses?

Investigaciones realizadas por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA muestran que un fenómeno nunca antes visto ocurrirá en el planeta, con efectos graves como dejar sin internet a todo un continente: Te decimos los detalles

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Tormenta solar podría dejar sin internet a gran parte de Norteamérica durante meses. ESPECIAL/SDO

Tormenta solar podría dejar sin internet a gran parte de Norteamérica durante meses. ESPECIAL/SDO

Es incierto lo que pudiera pasar si nos quedáramos sin internet durante varios meses, quizá sería un caos total el adaptarnos a no utilizar las plataformas digitales que actualmente manejamos como Facebook, Twitter o Instagram y probablemente se perderían muchos trabajos que dependen de la red. Viviríamos un tiempo con menos comunicación alrededor del mundo.

Hace poco hubo una muestra en el mundo de lo que sucede cuando no se dispone de las redes sociales, pues con la caída de más de cinco horas de Facebook, Instagram y WhatsApp se generaron pérdidas en millones de dólares.

La tormenta solar

Ahora bien, el pasado 26 de agosto del 2021, el observatorio de dinámicas solares de la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) tuvo el registro de lo que se define como un tsunami solar, cuyos efectos en tres años podrían ser de gravedad para Norteamérica, como dejar sin internet a millones de personas en el continente.

Esta peculiar tormenta solar es denominada como el Sunspot AR2859, la cual produjo una llamarada solar, de alto impacto.

No obstante, es importante recalcar que si bien la mayor parte de la Tierra expuesta al Sol no fue afectada por el mencionado fenómeno, aún así algunas personas podrían ver interrumpido el servicio de internet, en un futuro cercano, esto debido a la creciente probabilidad de que se produzca una gran tormenta solar en aproximadamente tres años. Porque se espera que el Sol alcance su “máximo solar” en el año 2024.

¿Qué es una tormenta solar y cuáles son sus posibles efectos?

Una tormenta solar o Tsunami es una explosión gigante en la superficie del Sol. Que se produce cuando la estrella gigante libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera. El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. En otras palabras, la energía que libera es demasiada como si lanzáramos al mismo tiempo millones de bombas de hidrógeno y explotaran a la vez. Es un fenómeno que puede ocurrir varias veces al día con diferentes alcances.

Por ende, si esta tormenta solar es muy grande, lanza enormes nubes de plasma solar al espacio. Es lo que se llama "eyección de masa coronal" El plasma o viento solar viaja por el cosmos como un río de lava a una velocidad de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Va cargado de partículas subatómicas, que pueden tardar entre quince horas y tres días en llegar a la Tierra. 

Y aunado a esto, entraría la teoría que América del Norte es una de las regiones más vulnerables en caso de que ocurra una supertormenta de esta índole, la cual sin problemas nos podría dejar sin internet a una gran parte de la población, y durante meses, entre otros efectos y daños que podría causar en el planeta.

Tormenta solar generaría perdidas millonarias

Esto generaría un gran impacto negativo tan solo hablando de Estados Unidos, puesto que los cortes de internet le cuestan a la economía de ese país unos 7,200 millones de dólares al día, y, por lo tanto, el efecto podría ser más devastador de lo esperado.

Ni el cambio climático, ni la caída de la economía, ni el Covid, ni ahora la Hepatitis aguda infantil, el Sol podría ser uno de los causantes de un posible apocalipsis de internet, pese a las defensas naturales que el propio planeta Tierra posee.

El problema se ve agravado por los cables submarinos, que es donde se encuentra la mayor parte de la conexión a internet, y no están conectados a tierra, por lo tanto, son más pasibles de sufrir cualquier interrupción.

Tormenta solar nos dejaría sin internet por meses

En la misma línea, la humanidad no ha enfrentado un suceso de supertormenta solar en la era de internet: los últimos eventos de tormentas solares se registraron en 1859 y 1921, aunque se sabe que en aquel momento, el evento interrumpió la red de telegramas, por lo tanto, no existe precedente de los efectos.

De acuerdo con Sangeetha Abdu Jyothi investigadora científica de la Universidad de California, las latitudes altas enfrentarán mayores riesgos, como Europa y América del Norte, que por su configuración de red, serían más susceptibles a cortes de internet. Además de que algunos países, como China, India y Singapur, tendrán efectos no tan devastadores, así como también el Reino Unido es uno de los que podría resultar también afectado.

En este caso, el archipiélago podría perder la mayoría de sus enlaces de larga distancia, conservando su conectividad con ubicaciones vecinas como Francia y Noruega, algo diferente a lo que sucedería con América del Norte, con la que no tendría contacto.

En el caso de una falla masiva, como advierte la investigación, los satélites en órbita, como la constelación Starlink, también podrían estar entre los más afectados.

Pensar en un gran corte de internet de meses, sobre todo en los tiempos del home office, el e-commerce y la conectividad en la automatización, no sería beneficioso para las economías aún dañadas por los efectos de la pandemia. Y afectaría con creces el mundo como lo conocemos.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones