Martes, 16 de Abril 2024
Estilo |

¡Vamos a Tulum!

Una de las joyas del Caribe Mexicano te espera para disfrutar de todos sus encantos

Por: Francisco González

El Castillo. Una de las edificaciones mayas más populares a los ojos del viajero. CORTESÍA

El Castillo. Una de las edificaciones mayas más populares a los ojos del viajero. CORTESÍA

Pueblo Mágico de Quintana Roo, de enorme belleza natural y larga historia escrita en sus espaldas, Tulum se ha convertido en uno de los destinos más deseados por el viajero que emprende la aventura por los rumbos de Cancún y Riviera Maya.

Con el Mar Caribe y la selva como sus fronteras naturales, Tulum atrae la atención de los viajeros en buena medida por su fascinante zona arqueológica, asentada a la orilla de un acantilado (lo que le da mayor espectacularidad). Frente a ella se encuentra Playa del Paraíso, una de las más bellas de la península de Yucatán y quizás de las más retratadas del país. 

Para valorar más este destino vale la pena lanzar una mirada a la historia que tiene. “Tulum” deriva de la palabra maya para “muralla” y ya servía como puerto en la época prehispánica para esta civilización, aunque antes de la llegada de los españoles tenía el nombre de “Zama”, que en castellano significa amanecer. Se calcula que hace 1500 años que comenzaron a asentarse humanos en esta zona.

Su antigüedad se explica por las riquezas naturales que rodean la zona. Tulum es la entrada de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, declarada como Patrimonio por la UNESCO en 1987. En su interior encontramos playas, arrecifes, cenotes, selva y dunas.

Recorrer Tulum es como transitar por el Edén. Estaremos rodeados de vegetación exuberante y árboles de caoba, cedro y chicle. El humano ha aprovechado para sembrar zapote, papaya y la palma cocotera. El ambiente cálido durante todo el año lo convierte en un destino delicioso, en especial durante la temporada invernal.

Tulum es un destino que en años recientes ha experimentado un crecimiento descomunal en su oferta turística y sobre todo de hospedaje, por lo que poco a poco va dejando atrás esa estampa de rincón oculto de Quintana Roo. El viajero que busque la desconexión y un momento de paz podría encontrar este cambio como desconcertante, mientras que los que andan detrás de la comodidad y los servicios lo agradecerán.

Las playas más espectaculares. Los hoteles han aprendido para aprovechar la belleza de la zona. EL INFORMADOR/F. González

Lo imperdible

A una hora de Playa del Carmen, 1:30 de Valladolid y 2 de Cancún, Tulum forma parte de varios circuitos turísticos, pero posee los encantos necesarios para que los viajeros le dediquen una aventura exclusiva de varios días.

Lo imperdible es explorar la zona arqueológica con construcciones como el Castillo, el templo del dios descendente y el de los frescos, así como la de Cobá.

Por su enorme belleza, sus cenotes también valen mucho la pena. Sumérgete en los de Calavera, Escondido y Cristal, así como el Gran Cenote de Tulum.

Buena parte de las actividades de ocio se realizan en la mencionada Playa Paraíso y su maravillosa arena blanca, así como en el Museo Nacional Subacuático de Arrecifes.

Suculentos platillos

La gastronomía de la Península de Yucatán ya es reconocida como una de las mejores de México, y en Tulum podemos dar cuenta de ello con varios de los mejores exponentes de la cocina regional.

Para darle gusto al paladar, vale la pena que disfrutes de manjares llegados del mar, como el Tixin-Xic (suele prepararse con mero o guachinango), camarones al mojo de ajo o unos ricos ceviches.

Descanso. Algunos hoteles ofrecen el hospedaje en cómodas cabañas con vista al mar. CORTESÍA

TOMA NOTA

Hoteles para quedarte

Motto by Hilton Tulum:  Con dos piscinas infinitas, todos los servicios y 10 restaurantes en la propiedad (Avenida Cobá Sur).

La Zebra Colibrí Boutique Hotel: Complejo turístico pensado para las familias (Carretera Tulum Boca Paila, kilómetro 8.2).

Ahau Tulum: Lujoso de corte ecológico, que  ofrece cabañas frente al mar (Carretera Tulum Boca Paila kilómetro 7.5). 

¡ALISTA EL VUELO!

Bien conectado

Una ventaja de este destino turístico es que ofrece la conexión aérea con Guadalajara sin necesidad de hacer escala en ningún otro aeropuerto del país. 

Viva Aerobus ofrece el servicio desde la Perla Tapatía, en un traslado que tiene una duración de 3 horas con 55 minutos. Recuerda que comprar tus boletos con antelación te permitirá obtener mejores tarifas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones