Jueves, 29 de Febrero 2024
Estilo |

Cinco actividades gratuitas para explorar Zacatecas

Si tu próximo viaje tiene como destino Zacatecas, descubre qué puedes visitar sin necesidad de gastar tanto

Por: Xochitl Martínez

Cinco actividades gratuitas para explorar Zacatecas

Cinco actividades gratuitas para explorar Zacatecas

Zacatecas es un destino para todos, y ya sea que visites el Estado con poco o mucho presupuesto, siempre encontrarás actividades en las que vivirás la esencia de la entidad. Por eso, aquí cinco actividades que puedes realizar de manera gratuita y que, sin duda, te dejarán con ganas de conocer más de este deslumbrante Estado.

Cerro de la Bufa, Zacatecas. ESPECIAL/SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Ver el atardecer en el mirador del Cerro de la Bufa

Una de las experiencias que no te puedes perder en tu visita a Zacatecas es conocer el emblemático Cerro de la Bufa, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, ya que concentra diversos atractivos como la Tirolesa 840, el Museo Toma de Zacatecas, el Teleférico, o el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, construido en 1548 y restaurado en 1728. Saliendo por la fachada lateral del templo se encuentra el Mirador de La Bufa, desde aquí se tiene una vista inmejorable de la ciudad que, en combinación con el atardecer, ofrecen una panorámica imperdible.

Navidad de Zacatecas. ESPECIAL/SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Celebraciones durante todo el año

Zacatecas tiene celebraciones en cualquier época del año, tal es el caso del Festival de Navidad, en el que las calles de la ciudad se llenan del espíritu navideño con decoraciones dignas de una excelente foto para tus redes sociales; esto, aunado al clima frío que caracteriza a la capital zacatecana en esta temporada, la hacen el lugar ideal para disfrutar de la temporada invernal. El Festival de Día de Muertos; La Morisma de Bracho, tradición que data del siglo XIX y que se realiza en agosto, la Cabalgata Toma de Zacatecas en junio, son algunas de las celebraciones que puedes presenciar sin costo alguno.

Conoce los dulces típicos de Lagos de Moreno

Catedral de Zacatecas. ESPECIAL/SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Disfrutar de su increíble arquitectura

El estado se caracteriza por su hermosa arquitectura en cantera rosa. Recorrer sus calles y callejones o disfrutar de una tarde en una de sus plazuelas y contemplar edificios icónicos como la Catedral Basílica de Zacatecas, el mercado González Ortega, el Teatro Fernando Calderón, el Templo de Santo Domingo, entre muchos lugares emblemáticos y deleitarse con la belleza arquitectónica de Zacatecas no tiene costo alguno.

Festival de Teatro de Calle en Zacatecas. ESPECIAL/SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Actividades culturales en las calles

Una muestra de la actividad cultural de Zacatecas son sus festivales que se realizan a lo largo del año. El Festival Cultural, que se lleva a cabo entre la Semana Santa y la Semana de Pascua, ofrece diversas actividades, muchas de ellas gratuitas, como teatro, danza y conciertos. El Festival de Folclor Internacional es una muestra de las danzas tradicionales de diferentes regiones de México y del mundo y cuenta con invitados internacionales año con año. El Festival de Teatro de Calle, que se realiza en octubre, es completamente gratuito y su escenario son las principales plazas de la ciudad; en él se mezclan grandes y espectaculares producciones con la majestuosidad de la arquitectura local.

La Quemada, Zacatecas. ESPECIAL/SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Descubrir el encanto de sus Pueblos Mágicos

Cerca de la capital zacatecana puedes visitar los Pueblos Mágicos de Guadalupe, Villanueva y Jerez, cada uno con identidad única. Guadalupe es hogar del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe que, a su vez, alberga la Capilla de Nápoles, que destaca por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates; en el mismo escenario está ubicado el Museo de Guadalupe, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias al importante acervo histórico que resguarda. Por su parte, Villanueva tiene la zona arqueológica de La Quemada, uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del centro-norte del país, en el que aún es posible admirar un gran salón de columnas, una cancha de juego de pelota, una pirámide votiva y calzadas que permiten imaginar cómo fue la vida en este lugar. Jerez, el más alegre de los Pueblos Mágicos y cuna del poeta Ramón López Velarde, es el lugar ideal para disfrutar de la música de tambora y de unas deliciosas Tostadas Jerezanas. Podrás conocer el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, el Panteón Museo de Dolores, el Teatro Hinojosa, el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, y la imponente Sierra de Cardos, un espacio natural de formaciones geológicas irregulares en el que se pueden avistar diferentes especies de fauna como coyote, gato montés, venado, liebres, conejos, zorrillos, entre muchas otras.

Zacatecas te espera con los brazos abiertos en cualquier época del año con actividades culturales, atractivos naturales y su belleza arquitectónica sinigual. El presupuesto es lo de menos, siempre habrá algo qué hacer.

Con información de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones