Viernes, 26 de Abril 2024
Gente Bien | Deportes

La increíble historia del mexicano que no quisieron en el Guadalajara.

“El peor enemigo de un mexicano es el mismo mexicano” André Pierre Gignac.

Por: Héctor Franco Hoyos

Columnas: La increíble historia del mexicano que no quisieron en el Guadalajara.

Columnas: La increíble historia del mexicano que no quisieron en el Guadalajara.

Me cuesta mucho entender esta frase, pero hace mucho sentido lo que dice el astro francés APG, esta célebre frase que nos regaló el francés en el mundial de clubes 2021.

Mi columna del día de hoy se la quiero dedicar a un mexicano, quizás el mexicano más mexicano de todo México, una persona que no solo ama a su país, sino que se ha esforzado muchísimo en poner su granito de arena, defender a muerte a nuestro querido país y poner el nombre de México en lo más alto, su nombre Bernardo Cueva Martinez, nacido en Guadalajara, Jalisco un 14 de agosto de 1987.


Todo comenzó como un sueño (para muchos un disparate) cuando estudiaba la carrera de Administración de Empresas en el año 2008 cuando a un grupo de amigos nos aseguró que algún día el iba a dirigir en la Premier League, instantáneamente todos los presentes soltamos la carcajada e hicimos caso omiso al comentario. Sabíamos que era un apasionado del futbol, de hecho, llegó a ser futbolista profesional con el Toluca, pero una lesión lo obligó a dejar esa profesión y se dedicó a estudiar y a prepararse para trabajar en el negocio familiar.

Estuvo trabajando algunos años en el negocio familiar cuando se dio cuenta que su verdadera vocación era el futbol y que tenía una promesa por cumplir, por lo tanto, se empezó a preparar y cursó la licenciatura en dirección técnica en la ATFA. Una vez graduado y con el título en mano decide incorporarse al equipo de futbol más mexicano del mundo, el Guadalajara.

El llegó con muchas ganas de ayudar a crecer al equipo de sus amores innovando y tratando de hacer algo diferente a lo que se hace en todos los equipos del futbol mexicano (un futbol repleto de sudamericanos que jamás aceptarían la ayuda de un joven mexicano, su dignidad y su “gran trayectoria” no se los permite). Por lo tanto, después de luchar por su proyecto, sus ideales y no ser tomado en cuenta en Chivas, decide hacerse un lado y sale a buscar nuevos horizontes, todo esto sucede unos días antes de la pandemia lo cual dificultaba aun más encontrar un equipo que creyera en él y al que le interesara su proyecto.


Durante unos meses nadie supo nada de él, hasta el día 23 de Septiembre de 2020 cuando un equipo de la Championship inglesa, el Brentford FC lo nombra parte de su cuerpo técnico, un equipo modesto del oeste de Londres que jugaba en la segunda división inglesa y nunca había podido ascender a la máxima liga del mundo, la Premier League.


La Championship, una liga de 24 equipos donde se juegan 46 partidos de liga en 1 año y solo ascienden 2 de manera directa y un tercero a través del repechaje, en resumen, una liga complicadísima y de mucho desgaste, los expertos la catalogan la sexta mejor liga del mundo.


Ahí es donde inicia su carrera en el futbol inglés, siendo el primer mexicano en formar parte de un cuerpo técnico en la historia del futbol inglés, de ese tamaño era ya su logro.


9 meses después, el 29 de Mayo de 2021, el Brentford logra el primer ascenso de su historia a la Premier League en el mítico estadio de Wembley con Bernardo en el banquillo, 74 años después el equipo asciende a la Premier League ¡Por primera vez en su historia! ¿Qué casualidad no? Algo bien debe de hacer el mexicano, ¿No creen?


Actualmente tienen el récord del equipo recién ascendido con más puntos después de 7 fechas,debutando en la liga premier con una victoria sobre el Arsenal, un equipo de talla mundial.
Pero no todo termina ahí, el miércoles 29 de Septiembre de 2021, solo 1 año después de iniciar su aventura en Europa, la selección nacional de Noruega nombra como parte del cuerpo técnico a Bernardo Cueva, ¿Como es posible que la selección nacional Noruega contrate en su cuerpo técnico a un mexicano de 34 años de edad?


Noruega, la selección donde juega la super estrella mundial Erling Braut Haaland lleva desde 1998 sin participar en un mundial y está buscando a toda costa conseguir la calificación a Qatar 2022 compartiendo el grupo G con Holanda y Turquía, un grupo muy complicado donde solo califica el primer lugar de grupo y el segundo pasa al repechaje.


Actualmente Bernardo forma parte del cuerpo técnico del Brentford del premier League y de la selección nacional de Noruega, esto me regresa al titulo de mi columna, “El peor enemigo de un mexicano, es el mismo mexicano”.
¿Por qué en la selección Noruega y no en la selección Mexicana?
¿Por qué en el Brentford y no en el Guadalajara?

La respuesta nos la da nuestro amigo francés, André Pierre Gignac.


Mis respetos a mi gran amigo Bernardo que gracias al estudio, las ganas, la lucha y muchísimo sacrificio está logrando poner el nombre de México en lo más alto. Sigue siempre fiel a tu frase: “Siempre al frente”, todavía existimos algunos mexicanos que SI creemos en el talento mexicano.
Nos vemos en el mundial.

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

VN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones