Viernes, 26 de Abril 2024
Gente Bien | Gastronomía

Por unos buenos de lengua matutina

Cuando Angélica abrió su puesto hace cinco años todos la llamaban prima y de ahí que todos conozcamos el puesto como tacos Los Primos

Por: Gastrónomo Callejero

Sigue descubriendo nuevos sabores y propuestas deliciosas por la ciudad / Especial: Cortesía Gastrónomo Callejero

Sigue descubriendo nuevos sabores y propuestas deliciosas por la ciudad / Especial: Cortesía Gastrónomo Callejero

Gastrónomo Callejero

Por @superchofo

Tacos los primos (puesto de calle) Comida 4.5 Lugar 4 Servicio 4.5

Calle Monte Falco casi esquina Av. Patria, Zapopan, Jal.

Horario de lunes a sábado de 8:00 am a 15:00 pm cierran los domingos

Sin redes

Se ubican en la misma calle que hace algunas semanas reseñé un puesto de mariscos. Viniendo por avenida Patria hacia Mariano Otero, pasando lo que fue Plaza Tepeyac, inicia la calle Monte Falco, ahí doblas a la derecha y esté este puesto de acero inoxidable con una barrita y con algunas mesas por separado. Que inspiran mucha limpieza y dedicación a lo que hacen. Tienen varias salsas (que es el 50% de lo que hace a un buen puesto); una macha con chile yahualica que ojalá estuviera buena, está buenísima. Una de tomate asado con serrano, como molcajeteada. Y por último una de de chile y vinagre, vamos pues, como la de ahogada.

Al llegar hay que pedir directo en la caja. No te cobran en ese momento, más bien es darte una orden que al mismo tiempo pasan al taquero. Quien te ofrece ahí, un consomé en donde cocinaron la carne. Por cierto todo se cocina en la misma olla. Lengua, labio y la birria de res. Lo hacen por seis horas y desgracian (desgrasan) el consome para ofrecértelo lo más ligero que se pueda en un vasito de plástico, al que aderezas tu gusto.

En este puesto, los de lengua son fenomenales / Especial: Cortesía Gastrónomo Callejero

Ofrecen tacos de birria de res $17, lengua 40, cachete $25 y bistek $17 (no asada porque es a la plancha, no en asador). Yo pedí uno de cada uno. Pero… no hubo lengua ese día. Ésta se acaba por ahí de las 9:30 am, sólo ponen cuatro lenguas y es lo que venden. Por lo que tuve que volver otro día a eso de las 9:00 am.

Los de lengua son fenomenales, no por nada son los primeros que se acaban. No es picada ni rebanada como los he comido en otros lugares. Sirven tres trozos más o menos generosos, en taco con copia (una segunda tortilla) y los bañan en una salsita verde que no pica, pero que le da gran sabor. Ahí, yo los castigué con la salsita macha, cilantro y un poco de limón para alternar una mordida al taco y otra a un chile verde. Buenazos.

Delicias matutinas / Especial: Cortesía Gastrónomo Callejero

Los de birria, te los ofrecen blandos, semi o dorados. La carne es muy suave y los chopeas con ese consomé que acompañado con la salsita de chile y vinagre hacen el match perfecto, para abofetear cualquier dieta o propósito de Año Nuevo.

Los de cachete (o labio como algunos los llaman) son deliciosos. Para mí son los que más sabor tenían, así es el cachete. No por nada dicen que algo ¡estuvo de cachete! Igual que la lengua, te sirven trozos que decoras y deglutes a tu gusto, sin sacar el manual de carreño. Sólo te entregas como si fuera tu última cena y que venga lo que tenga que venir.

El de bistek, de sábana de res. Son normales, cumplidores, abultados, con carne muy picadita. Sí con el sello de calidad pero tampoco nada que presumir.

¡Sé feliz!

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones