Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “¿Vidanueva…?”

Por: Jaime García Elías

- “¿Vidanueva…?”

- “¿Vidanueva…?”

¿“Año Nuevo, vida nueva”?... ¡Brincos diéramos!, diría el clásico…

Ni con la caída de la última hoja del calendario terminó la pesadilla en que se convirtió, casi desde el principio, el 2020 -nefasto como ninguno de los que hayan vivido las actuales generaciones-, ni con las campanadas del reloj o los fuegos artificiales que saludaron en todo el mundo al Año Nuevo comenzó, ipso facto, un ciclo más amable, más halagüeño, más promisorio; más “feliz”, para suscribirse al tópico inevitable.

-II-

Véanse, tomadas casi al azar, algunas de las notas del día…

1) En Gran Bretaña, donde se ha descubierto una variante del COVID-19, no necesariamente más letal, pero sí más contagioso -lo que lo hace, en consecuencia, más temible-, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió este domingo que podrían decidirse “restricciones más severas” para combatir la rápida progresión de los contagios (EL INFORMADOR, I-3-21). “Restricciones más severas”, en un país en que tres cuartas partes de la población ya ha sido reconfinada, sometida a nuevas limitaciones espaciales y temporales, significa que, pese a la esperanza implícita en las vacunas que ya comenzaron a aplicarse en todo el mundo, la pesadilla continúa.

2) En el sur de California, “las funerarias han tenido que rechazar a familias de personas fallecidas porque se están quedando sin espacio ante la acumulación de cadáveres” (Ibid.). “El condado Los Ángeles, epicentro de la crisis en California, ha rebasado ya las 10 mil muertes por COVID-19. Los hospitales de la zona están desbordados y tienen problemas para mantener sus elementos básicos, como oxígeno, para tratar a un número récord de pacientes con problemas respiratorios”. (La cifra de muertos, en todo el país, superó el domingo la cifra de 350 mil).

3) En la Ciudad de México, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara particularmente, contra las tranquilizantes cifras oficiales, según las cuales la ocupación en los hospitales equipados para atender a pacientes del coronavirus ronda el 50%, diversos medios han aportado reportajes de los que se desprenden “otros datos”; concretamente, que dichos nosocomios ya están saturados… y que presumiblemente los contagios se incrementarán a raíz de los contactos en calles, centros comerciales y reuniones celebradas a contrapelo de las medidas (“semáforo rojo”, “botón de emergencia”, etc.) y machaconas recomendaciones de las autoridades.

-III-

Colofón (tomado de la Ley de Murphy): “Los humanos son los únicos animales capaces de volver sobre sus pasos… para cometer errores que antes habían logrado evitar”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones