Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

7 mil 900 MDP de AMLO a Jalisco pese al Eje Jal-NL

Por: Jaime Barrera

7 mil 900 MDP  de AMLO a Jalisco pese al Eje Jal-NL

7 mil 900 MDP de AMLO a Jalisco pese al Eje Jal-NL

No son los 30 mil millones de pesos que el Gobierno de Jalisco siempre ha buscado en apoyos del gobierno federal para lo que la administración alfarista considera sus proyectos estratégicos, pero sin duda es una buena noticia para la entidad que por fin el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya comprometido por escrito apoyos por 7 mil 900 millones de pesos en su visita a Zapotlanejo el viernes pasado, donde arrancó las llamadas jornadas de producción agrícola para el autoconsumo.

A más de la mitad de su sexenio, el gobernador Enrique Alfaro pudo por primera vez mostrar en sus redes sociales un documento, acompañado por el Presidente, en el que asegura, el líder de la 4T “entregó el compromiso firmado con la suficiencia presupuestal de 5,900 MDP para las obras de abasto de agua en Jalisco y 2 mil MDP más para la Línea 4 al sur de la ciudad”.

Sin duda este documento, que por el bien de la entidad esperemos se traduzca pronto en obras, es mucho más que las promesas que recibió hace mes y medio que Alfaro acudió a Palacio Nacional y salió sin papel firmado, sólo con promesas de apoyos para esos dos proyectos.

Los 5 mil 900 millones de pesos para la construcción de infraestructura para crecer hasta tres metros cúbicos por segundo el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cumplen casi al 100 por ciento los seis mil millones que había solicitado para ese proyecto el gobierno estatal. No así con la obra de la Línea 4 del Tren Ligero, donde el gobierno federal apenas comprometió 2 mil MDP cuando lo que se esperaba eran 9 mil millones de pesos.

De cualquier forma, y por donde se le vea, el que la Federación haya comprometido estos recursos rompe con la sequía de apoyos para Jalisco, que el propio mandatario estatal atribuyó en su momento a la mala relación que tenía con el Presidente, por las diferencias y encontronazos que han tenido como adversarios políticos en contiendas electorales, como gobernantes electos y ya en el ejercicio de sus funciones.

Curiosamente, este compromiso de AMLO para con Jalisco llegó un día después de que el gobernador viajara a Nuevo León, para junto con el mandatario de aquella entidad, Samuel García, y empresarios de ambas entidades así como los alcaldes de Guadalajara y Monterrey, Pablo Lemus y Luis Donaldo Colosio, anunciaran el Eje Jalisco-Nuevo León, por ser gobernantes emanados del partido Movimiento Ciudadano y para buscar que las empresas paguen impuestos en los estados y no a la Federación. Por fortuna, dicha iniciativa no volvió a suspender el respaldo federal a nuestra entidad.

Sin duda este documento, que por el bien de la entidad esperemos se traduzca pronto en obras, es mucho más que las promesas que recibió hace mes y medio que Alfaro acudió a Palacio Nacional y salió sin papel firmado...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones