Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO ‘saluda con sombrero ajeno’

Por: Daniel Rodríguez

AMLO ‘saluda con sombrero ajeno’

AMLO ‘saluda con sombrero ajeno’

El pasado 23 de enero -hace casi ocho meses- el presidente Lopez Obrador (AMLO) dio a conocer algunos detalles de la conversación telefónica que había sostenido con Joe Biden. El mandatario estaounidense le informó que planeaba destinar 4,000 millones de dólares en ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras, y de esa manera intentar frenar la migración forzada. AMLO comentó que ambos coincidieron en resolver a la brevedad posible el fenómeno migratorio.

En aquella ocasión, AMLO -quien se encontraba en Nuevo Leon- inclusive aclaró que “No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4,000 millones de dólares en apoyos a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va ayudar mucho”.

En su primer día en la oficina Oval -21 de enero-, el presidente Biden Biden envió al Congreso su proyecto de ley de inmigracion, en donde se incluyen esos 4,000 millones de dólares -que en caso de aprobarse-  se usarán durante los próximos cuatro años de su administración. Y es precisamente a través de la Ley de Ciudadanía como se pretende -en otras cosas- disminuir la violencia, la corrupción y la pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que son los principales expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos.

El 22 de abril, en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el cambio Climático -donde participaron 40 líderes del mundo- AMLO propuso a Biden llevar a Centroamérica el programa ‘Sembrando Vidas’ con parte del presupuesto que el presidente estadounidense había comentado invertiría en algunos países al sur de la frontera de México. Después de esa fecha, AMLO ha venido insistiendo en su proyecto de ‘Sembrando Vidas’, haciendo como suya la propuesta para Centroamérica, pero con dinero ajeno.

Este martes hasta Palacio Nacional llegó Ken Salazar y presentó a Lopez Obrador sus cartas credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país. En el encuentro estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien al final comentó a la prensa que AMLO le había insistido en su propuesta para los países centroamericanos y dijo, “Piensa el presidente y Ken Salazar escuchó, que sí van a escribir trillones de dólares en infraestructura de todo el programa que está proponiendo México para Centroamérica”.

El presupuesto recomendado por Biden no es aún una realidad. Tiene que pasar muchos filtros legislativos para que se pueda tener acceso a ese dinero. Y cuando se autorice, la Casa Blanca ya tiene -según han dicho- una idea muy clara de cómo y dónde debe canalizarse y aplicarse en los países que generan la mayoría de migrantes que llegan a la frontera a pedir asilo. Y en los círculos de Washington se ha comentado -en diferentes sectores- que la idea de ‘sembrar arbolitos’ es aceptable, pero de ninguna manera una gran solución para atacar un problema de alta envergadura como es Centroamérica. Sin embargo, la propuesta aquí en México se toma como una gran aportación para resolver el problema migratorio, a la vez que se ‘saluda con sombrero ajeno’. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones