Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Baile de cifras

Por: Allá en la Fuente .

Baile de cifras

Baile de cifras

Con la novedad de que el año pasado, las autoridades respondieron que se elaboraba un padrón de los mototaxis que circulaban en la ciudad, algunos con el permiso del Tribunal de Justicia Administrativa y la mayoría en la ilegalidad. Y supuestamente operaban más de cuatro mil 500 vehículos en Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto. Sin embargo, ahora resulta que se tienen otros datos.

Luego que conductores de mototaxis cerraron la Avenida López Mateos el pasado jueves porque les aseguraron algunas unidades y las enviaron al corralón, la Secretaría de Transporte responde que solamente hay dos mil 560 vehículos censados hasta el momento, según contestó la Dirección de Comunicación Social.

Hay que recordar que en la pasada administración estatal, por allá en el 2015, se estimó una operación de seis mil 600 mototaxis en el Estado, una cifra que se confirmó por los propietarios de estas unidades que habían acudido a la Secretaría de Transporte interesados en regularizarse. ¿A quién le creemos ahora ante el baile de cifras?

Lo que es evidente es que los mototaxis están por todos lados.

***

Por cierto, esta semana regresan las diputadas y los diputados al Congreso de Jalisco, después de su tercer periodo vacacional en menos de un año. Y precisamente uno de los pendientes es la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Hasta el momento, lo único claro es que se considera la reducción de los límites de velocidad en algunas avenidas de las ciudades o en las carreteras que cruzan por zonas urbanas, así como la ampliación a nivel nacional de las pruebas de alcoholemia para reducir los accidentes.

Sobre la operación de los mototaxis ilegales, todo sigue con plena impunidad. Ni se regulan ni se prohíben.

***

Por si tenían pendiente de qué está haciendo el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, el fin de semana se le vio de descanso y refrescándose en una alberca. Y desde allí lanzó una de sus frases para la reflexión: “Ama lo que tengas y agradece lo que llega”.

No sabemos cuáles son sus escritores favoritos de superación personal, pero algunos tonaltecas coinciden en que ojalá lleguen… pero los incrementos en las participaciones federales y estatales para abatir los rezagos en inseguridad, baches y alumbrado, por citar algunos problemas que se arrastran en el municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones