Sábado, 24 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Berlioz y Debussy casi llenaron el Degollado

Por: Jaime García Elías

Berlioz y Debussy casi llenaron el Degollado

Berlioz y Debussy casi llenaron el Degollado

Al pan, pan: ni Héctor Belioz ni Claudio Aquiles Debussy están en el medallero de los músicos taquilleros entre los melómanos -caso de haberlos- tapatíos. Sin embargo, la inclusión de dos de sus obras -y no necesariamente de las más conocidas- en el tercer programa de la Tercera Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por su titular, José Luis Castillo,el domingo al mediodía, hizo el sorprendente efecto de casi llenar la sala del Teatro Degollado.

Para la interpretación de Las Noche de Verano, de Berlioz, basada en las seis canciones de La Comedia de la Muerte, de Theophile Gautier, fue invitada como solista la mezzosoprano mexicana Vanessa Jara, en cuya trayectoria artística de casi diez años se cuentan participaciones en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Met de Nueva York y Chicago, y recientes actuaciones en Suor Angelica, Madama Butterfly y Cavalleria Rusticana. El buen timbre, el amplio registro, la solvencia sonora y la calidad interpretativa de Vanessa, así como la pulcra orquestación del ensamble, merecían algo más que la ovación de cortesía, tibia y breve, que la recompensó. Probablemente habría habido mejor respuesta si se hubiera tenido el cuidado de proyectar, como en las funciones de ópera, la hermosa versión en español de los emotivos textos.

Cerró el concierto Imágenes, el tríptico de canciones (Gigas, Iberia y Rondas de Primavera) con que Debussy puso fin a su ciclo de obras orquestales. En Iberia, además de la rica orquestación y las sonoridades impresionistas característicos del compositor, sobresalen el ritmo vivo y el colorido distintivo de la música española. El aplauso de la concurrencia, espontáneo y caluroso esta vez, al final de la misma, lo evidenció.

El cuarto programa de la temporada, jueves y domingo próximos, incluye una de las “highlights” del mismo -ex aequo con la Tercera Sinfonía (Polaca) de Tchaikowsky en el sexto y la Tercera (Eroica) de Beethoven en el séptimo-: el popular (y no por ello menos hermoso) Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikowsky, con Angélica Olivo, concertino de la OFJ, como solista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones