Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Desaparecer en Jalisco

Por: Diego Petersen

Desaparecer en Jalisco

Desaparecer en Jalisco

A las y los que buscan

¿Quién sabe en qué andarían metidos? Suele ser la pregunta de las autoridades cuando se denuncia una desaparición, como si la desaparición fuera una especie de condena inapelable de un juez superior, el “señor de la plaza”. Los siete jóvenes desaparecidos en la última semana estaban metidos en su trabajo, en nada más. ¿Su pecado fue llegar a trabajar a la empresa equivocada en el momento equivocado? Solo falta que nos digan eso, que las autoridades también renuncien a brindarnos seguridad y justicia y nos digan que si un comando entra a una empresa, saca a punta de pistola a tres trabajadores y se los lleva, es un asunto entre particulares. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con eso?, preguntará el gobernador Alfaro.

Los gobiernos estatal y federal no quieren hacerse cargo de esta relativamente nueva y atroz forma de criminalidad. En ambos niveles de Gobierno hay personas que hacen lo imposible con los pocos recursos que tienen, pero ni el Presidente López Obrador ni el gobernador Alfaro le han dado la importancia que merece un tema tan doloroso y socialmente trascendente, porque saben que ahí no hay ganancia política. La falta de sensibilidad ante el dolor de las familias de las y los desaparecidos es quizá el mayor déficit de los gobiernos de estos dos personajes que han decidido que les es más redituable políticamente administrar la inseguridad que combatirla.

Como sociedad son pocas las herramientas que tenemos para combatir la desaparición, aunque evidentemente nos ha faltado mucha solidaridad para acompañar las alas víctimas en su justo reclamo. El periodismo ha hecho lo suyo: lo poco que sabemos del fenómeno de desaparición es gracias a trabajos periodísticos y algunos académicos, pero claramente no es suficiente, se requiere mucha más investigación para entender el fenómeno macro y las realidades específicas por región, por municipio e incluso, en algunos casos, colonia por colonia. 

Las causas de la desaparición en Jalisco son diversas, no todas responden a una misma lógica. Algunas tienen que ver con trata, otras con reclutamiento forzado, muchas con control de territorios y muy probablemente otras causas que hasta hoy no han sido suficientemente exploradas. Justamente, encontrar esos patrones y generar políticas de prevención y contención es el papel de los gobiernos estatal y federal. Investigar y llevar ante la justicia a quienes cometen estos delitos es lo que se espera de la Fiscalía del Estado.

Ningún desaparecido es más importante que otro. Todos merecen ser buscados y todos sus familiares atendidos. Sin embargo, hay algunos que por su dimensión, visibilidad y centralidad son emblemáticos. Es el caso de estos siete jóvenes trabajadores de un call center desaparecidos la semana pasada. Itzel, Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge, al igual que cada uno de las más de ocho mil 200 personas que ha sido desaparecidas y no han sido localizadas en los últimos cinco años en Jalisco tienen nombre, tienen familia, tienen historia y alguien les cortó el futuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones