Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Doble “candidatura”…

Por: Allá en la Fuente .

Doble “candidatura”…

Doble “candidatura”…

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió en las redes sociales el anuncio de que habían elegido “cuidadosamente” a todos sus candidatos y candidatas a las diputaciones federales, aunque algunos de los 300 distritos quedaron “reservados”, sin nombres, como el 11 de Guadalajara y el 20 de Tonalá. ¿Muy disputados o no hay aspirantes competitivos?

En esa lista aparece en el Distrito 15 la candidatura de María Nelly Muñoz. Pero resulta que ella también es candidata a diputada federal en Movimiento Ciudadano. 

¿Se les “chispoteó”?


* * *


En más sobre esa lista, uno de los nombres que más llama la atención es el de Javier Guízar. El ex presidente estatal del PRI compite por el Distrito 1, que abarca desde Tequila hasta la punta del Norte del Estado. 

También Alberto Maldonado se supo vender muy bien con Laura Imelda Pérez. Ella es diputada federal y prácticamente es la candidata a la Presidencia de Tlaquepaque, gracias a su activismo y cercanía con Sheinbaum. Maldonado va por el Distrito 16. 

¿Ahora sí podrá ganar una elección?


* * *


Salieron chispas en la rueda de prensa de Confío en México y otras organizaciones al pronunciarse por un voto cruzado (que ellos llaman voto útil) a favor de Xóchitl Gálvez a la Presidencia y por Pablo Lemus para la gubernatura. En pleno evento recibieron la visita de un puñado de jóvenes priistas encabezados por sus dirigentes Regina Martínez e Ilich Cisneros. Cuentan que, portando carteles, buscaron denigrar a la organización que lidera Salvador Cosío -al que tildaron de mercenario-, por lo que protestaron por la decisión de promover el voto diferenciado y argumentaron que debería ser un llamado para votar a favor de todos los aspirantes del frente Fuerza y corazón por México y Jalisco. 

Intentaron impedir la reunión, pero les fue permitido permanecer en el recinto.

Será interesante ver cómo impacta esa alianza.


* * *


Este sábado, el Partido de Hagamos entregará la constancia a Claudia Delgadillo, que la acredita como la candidata a la gubernatura. El partido morado era el único que faltaba de la coalición para concretar dicho evento, pues ya lo habían hecho Morena, PT, Verde Ecologista y Futuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones