Domingo, 25 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Efectos de la “paridad”

Por: Allá en la Fuente .

Efectos de la “paridad”

Efectos de la “paridad”

En qué problema está metido Pedro Kumamoto, quien aspira otra vez a la alcaldía de Zapopan.

Resulta que el Tribunal Electoral de Jalisco ordenó que la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (integrada por Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro) debe modificar sus candidaturas y darle prioridad a las mujeres. Y pues una de éstas es en Zapopan, donde Kumamoto quedaría fuera. 

Para que dimensionen el problema en el que está, hasta Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, intervino en el tema y declaró que el Tribunal local “es parcial y actúa en favor” de Movimiento Ciudadano. ¿Será?

La historia es parecida a la del “Profe” Michel, quien busca la reelección en Puerto Vallarta; sin embargo, el mismo Tribunal ordenó que la candidatura debe ser para una mujer.

En los dos casos, y en los que se sumen, ya están preparando las impugnaciones correspondientes y todo lo resolverá el Tribunal Electoral de la Federación, donde señalan que Morena tiene sus influencias.

Hoy, Morena realizará una rueda de prensa para dar a conocer los reacomodos y las impugnaciones.

***

A pocos días de que se conozcan todos los nombres de los representantes de la 4T y sus aliados en Jalisco, entre las candidaturas a los diferentes distritos y Ayuntamientos surge un apellido de dos mujeres, a quienes se les ha visto muy cerca de la doctora Claudia Sheinbaum, además de que cuentan con posicionamiento y trabajo tanto en el Distrito 6 de Zapopan como en Yahualica. Se trata de las primas Wendy y María Limón, quienes han estado en la Ciudad de México con los grupos políticos de mayor peso del partido. 

Nos dicen que muy pronto traerán noticias de los proyectos que encabezarán.

***

El Ayuntamiento de Zapopan es el primero en donde se registró una desbandada de ediles, quienes pidieron licencia para buscar un cargo público el próximo 2 de junio. No solamente se trata de Juan José Frangie, quien buscará la reelección, también Nancy González Ramírez, Gabriela Magaña y Omar Borboa. Pero la lista seguirá creciendo en los siguientes días. 

¿Y en el Gobierno de Jalisco cuándo dejarán sus puestos los integrantes del Gabinete? Y la misma pregunta va para los otros Ayuntamientos.

***

Salieron chispas en la reunión que el pasado viernes tuvo Margarita Zavala, coordinadora de vinculación ciudadana de Xóchitl Gálvez, con el llamado “Comité Ciudadano por Xóchitl”. Primero, representantes que conforman ese colectivo de más de 70 organizaciones civiles jaliscienses mostraron el trabajo real en territorio y en redes, que realizan en favor de la senadora que busca dirigir al país. Pero luego la diputada federal recibió los fuertes reclamos y el pedimento de hacerlos del conocimiento de la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México. 

Cuestionaron el menosprecio de las dirigencias partidistas nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, que sólo se aprovechan de su labor sin tomarlos en cuenta para las representaciones y la plataforma electoral. Por eso exigen a Xóchitl que imponga su autoridad moral para que cumplan los compromisos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones