Miércoles, 22 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El “debate” más rápido…

Por: Allá en la Fuente .

El “debate” más rápido…

El “debate” más rápido…

“Salvada” por Claudia Sheinbaum, la candidata a la alcaldía de Tlajomulco, Lulú Barrera, no acudió ayer al debate organizado por el Instituto Electoral de Jalisco. Prefirió estar en un evento de la aspirante al Palacio Nacional en este municipio. El argumento: porque ella “sí tiene candidata a la Presidencia”. 

Eso provocó que Quirino Velázquez, candidato emecista, optara por no participar por estar incompleto el ejercicio democrático. En sus redes sociales lamentó el desprecio de la candidata de Morena, por no “darle la cara a las y los tlajomulquenses”.

El que se quedó solo fue Marcos Rosalío, candidato del PRI, PAN y PRD, quien hasta amenazó con denunciar a Lulú y Quirino, pero la ley no contempla sanciones: acudir a los debates es una decisión voluntaria. 

Fue el “debate” más rápido de la historia.


* * *


De la visita de Sheinbaum se recoge una impresión particular, además del diálogo con empresarios y los eventos masivos: el espaldarazo a la candidata Claudia Delgadillo. 

En su arribo a Guadalajara, la aspirante presidencial tuvo una reunión con candidatos, autoridades morenistas y representantes de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia. El llamado (o la instrucción) fue, nuevamente, cerrar filas con Delgadillo. 

Por otra parte, invitó a todos a participar en su megacierre de campaña que se programó en la Ciudad de México para el 25 de mayo. Y se comprometió también a realizar un evento masivo de cierre en Jalisco, el 23 o el 28 de mayo.


* * *


De la visita de Sheinbaum, los ecos quedan. Fue muy singular ver a personajes como Yeidckol Polevnsky (mandamás de Morena en Jalisco en 2018), o al diputado Salvador Caro, con tantos años de militancia en MC y ahora esforzándose por salir en la foto con la candidata presidencial. También hizo su lucha la candidata a diputada federal, Marcela Michel. 

Todos hicieron lo posible por acercarse y saludar.


* * *


Nos enteramos que después del debate entre las candidatas y el candidato a la alcaldía tapatía, y sabiendo que se encontrarán de nuevo en un debate organizado por el Instituto Electoral, hay cierta urgencia de seguir vigentes en las redes sociales. 

Por eso sorprendió que la candidata Verónica Delgadillo fuera la primera en publicar una foto de su reunión con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles. 

Lo más lógico hubiera sido -opinan muchos- que la foto y el encuentro fuera con la candidata del PAN, PRI y PRD… pero quien pega primero, pega dos veces. ¿O qué?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones