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Estrategias para lo inesperado: el futuro de tu empresa

Estrategias para lo inesperado: el futuro de tu empresa
¿Estás preparado para tomar decisiones en tu empresa hoy que las reglas del juego están cambiando? Hace algunos años vino a Guadalajara una profesora mexicana neurocientífica que vive en Chicago y que da clases en una de las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos a conversar con un grupo de profesores de marketing de una universidad donde tengo la suerte de impartir clases, para conversar sobre neurociencias en la biología de la toma de decisiones.
Después de una jornada de una semana completa, entre otras cosas, una de las conclusiones más relevantes que nos dejó es esta frase: “…en realidad el IQ no es la capacidad que tenemos de responder muchas preguntas correctamente en un examen; la auténtica forma de medir el IQ de una persona (y una empresa) es a través de su capacidad de adaptación”.
Según el INEGI, sólo en Jalisco en el año 2021 había cinco mil 647 primarias, dos mil 164 secundarias y mil 158 planteles de educación media superior. La suma total sería de cerca de nueve mil espacios para la educación donde, si calculamos que al menos hay un punto de venta de alimentos y bebidas por plantel a partir de ese año, dentro de unos días estos no podrán vender a los alumnos (ni al cuerpo docente y administrativo) pasteles, papas fritas, cacahuate frito y con sal añadida, jugos de caja, néctares, refrescos, bebidas gasificadas, donas, hamburguesas, leches saborizadas, dulces y golosinas, entre otros productos, ya que dentro de algunos días se activará el programa denominado “Vive Saludable Vive Feliz” propuesto por la Secretaría de Educación.
Sabemos que el programa tiene la intención de mejorar los hábitos de alimentación de los mexicanos y esa es una buena noticia; sin embargo si ponemos en el enfoque en quienes por años se han sostenido vendiendo estos productos y hablando del IQ en las organizaciones, aquí podemos plantear al menos las siguientes preguntas: las marcas fabricantes de los alimentos que no están autorizados por este programa, ¿qué harán para sostener las ventas de este segmento? Los dueños o encargados de estos puntos de venta, ¿qué ofrecerán en su lugar para sostener su operación? ¿Cuál será la velocidad de adaptación que veremos en México ante este nuevo paradigma?
El Banco de México, en su Sistema de Información Económica, afirma que en nuestro país hay -con corte a septiembre de 2024- la nada despreciable cifra de 41 millones 679 mil 292 tarjetas de crédito y la impresionante cifra de 199 millones 911 mil 746 de tarjetas de débito. ¿Tú estás dentro de estos números? ¿Qué tan acompañado te sientes por tu banco cada vez que necesitas tomar alguna decisión para fortalecer tu economía personal? ¿Te gustaría que tu banco migre de realizar transacciones contigo, como lo hace hoy, a ofrecerte mejores soluciones financieras de acuerdo a tu perfil? Eso ya está siendo posible gracias al concepto denominado “Deep Banking”, que establece el hecho de que, usando la información personal cada vez que usas tu dinero, dónde lo gastas, en qué lo gastas y tus hábitos de ahorro e inversión, el “Deep Banking” te podría dar una solución personalizada de cómo fortalecer tus finanzas con soluciones específicas para ti, no para todos los cuentahabientes.
Estamos viviendo una época en la que es importante reinventarnos y resignificar lo que hacemos, tanto en lo profesional como en lo personal, no sólo pensando en obtener un mejor score de IQ, sino pensando en la calidad de vida que nuestra empresa ofrece a quienes nos compran y a quienes trabajan con nosotros, ya que según las señales que vivimos, cada vez es más frecuente reorganizar nuestra oferta para que nos sincronicemos con los cambios del mercado de consumidores, nuestra empresa podría estar reiniciando cada semestre o cada trimestre las soluciones que le ofrecemos a nuestros clientes para que vivan mejor. ¿Tu empresa está dispuesta a cambiar?
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