Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Fallas en exámenes de control y confianza

Por: Allá en la Fuente .

Fallas en exámenes de control y confianza

Fallas en exámenes de control y confianza

Ayer sorprendió un boletín difundido por la Fiscalía de Jalisco en donde se informa que el policía Pablo Heriberto fue puesto a disposición del Ministerio Público tras ser señalado como líder de una banda de secuestradores. ¿Cuál es la novedad en el caso? Que tenía 24 años dentro de la Policía tapatía. 

En otras palabras, el presunto delincuente estuvo durante ocho administraciones municipales, desde Francisco Ramírez Acuña, Fernando Garza, Emilio González, Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández, Enrique Alfaro y Pablo Lemus.

El tema es preocupante. El agente señalado aprovechaba información confidencial para proveer de datos a un grupo criminal. Uno de los casos ocurrió apenas en abril pasado cuando se documentó el secuestro de un comerciante de 56 años dedicado a la venta de pollo.

Mientras el alcalde Pablo Lemus señaló que no descansará hasta tener una corporación que verdaderamente cuide a la gente, resulta que el policía tenía aprobados sus exámenes de control y confianza, lo que exhibe las pruebas que supuestamente se aplican para depurar a las Direcciones de Seguridad Pública.

¿Qué responderá Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad del Gobierno de Jalisco, tras aprobarle sus exámenes?


* * *


Nos cuentan que empieza a “ceder” el gobernador de Jalisco ante el conflicto con la Universidad de Guadalajara, luego de la insistencia del rector Ricardo Villanueva para terminar con el enfrentamiento. Pero “la puerta del diálogo abierta” tiene una condicionante que necesita una explicación.

El inquilino de Casa Jalisco pidió que ya no se falten al respeto y le mandó decir al rector que “mida sus palabras”. Entonces, ¿es una oportunidad para el diálogo o una amenaza más?

Según Villanueva, aún no recibe una invitación formal para reunirse con el gobernador para terminar con el enfrentamiento. ¿Habrá pacto social en Jalisco?


* * *


Por lo pronto, el conflicto entre el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara sería un factor que frenaría la ratificación para un segundo periodo del magistrado Luis Enrique Villanueva.

El juzgador, ligado a los Leones Negros, fue nombrado en 2015 por un periodo de siete años, pero se llegó el tiempo para que se discuta si el Congreso de Jalisco lo revalida para continuar. Para la ratificación, el magistrado requiere del respaldo de las diputadas y los diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados, asunto que luce complicado si lo siguen identificando como cercano al Grupo Universidad.

Todo apunta a que habrá una magistratura vacante para que los naranjas expandan sus tentáculos en el Poder Judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones