Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fernando Valenzuela quedará para siempre en el Dodger Stadium

Por: Salvador Cosío Gaona

Fernando Valenzuela quedará para siempre en el Dodger Stadium

Fernando Valenzuela quedará para siempre en el Dodger Stadium

Como reza un conocido refrán; “Más vale tarde que nunca”, y así justamente ha llegado el regalo de la inmortalidad para el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, Fernando “El Toro” Valenzuela, quien finalmente será distinguido por los Dodgers de Los Ángeles, que lo incluirán en el selecto grupo de peloteros que han visto retirado su número de la institución para que nadie nunca más lo vuela a portar, lo que además significa que la franela con el mítico número 34 del Toro de Etchohuaquila ondeará en el Dodger Stadium junto con las de 11 angelinos más que han recibido dicho honor, y me refiero a Pee Wee Reese’s (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42) y Don Drysdale (53).

El sorpresivo anuncio se hizo a inicios del presente año en el marco del FanFest de los Dodgers. Fue el propio presidente de la organización quien reconoció:  “La pregunta que más me hacen seguido es ‘¿cuándo retirarán el número de Fernando?’”. “La respuesta es, este año”. 

El esperado acto de retiro del número 34 ocurrirá en una celebración a efectuarse el fin de semana del 11 al 13 de agosto. Las festividades comenzarán con una ceremonia en el “Ring of Honor”, seguida por la entrega de una edición coleccionable de un “bubblehead” de Valenzuela el sábado y una réplica del anillo de la Serie Mundial de Valenzuela 1981 el domingo”.

De manera que finalmente la organización de los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional en la Major League Baseball MLB (de las Ligas Mayores) generó las condiciones para que se le homenajee como debe ser y lo merece el más grande, el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos y que además ha dejado huella y legado por su conducta intachable, por su pasión por el deporte, por su entrega y dedicación, por la solvencia moral, por los valores que infunde en la sociedad y en diversas generaciones, y por haber sido factor en la atracción que sin duda impulsó al deporte rey en las comunidades mexicana y latina pero también de otras partes del mundo, y en especial generando la “Fernandomanía” que dio auge al equipo blanquiazul angelino.

Lo que presenciaremos los que tendremos la fortuna de acudir a esta ceremonia, es un reconocimiento que la organización angelina le debía a este enorme pítcher mexicano, quien se quedará para siempre en el Dodger Stadium, un recinto en el que escribió páginas de oro plagadas de triunfos y marcas, tanto para la novena blanquiazul como para él en lo personal.

Entre sus principales logros se cuenta:

• Premio al Novato del Año de la Liga Nacional de 1981.

• 1981 Topps All-Star Rookie Team.

• Dos veces ganador del premio NL Silver Slugger (1981 y 1983).

• Seis veces NL All-Star (1981-1986).

• Ganador del premio NL Cy Young de 1981.

• Líder de blanqueos de la Liga Nacional (1981).

• Líder de los ponches de la Liga Nacional (1981).

• Ganador del Guante de Oro NL (1986).

• NL líder de juegos ganados (1986).

• Líder tres veces de juegos completos de la Liga Nacional (1981, 1986 y 1987).

• Ganó dos series mundiales con los Dodgers de Los Ángeles, en 1981 y 1988.

• Fernando Valenzuela jugó durante 17 temporadas en el beisbol de Grandes Ligas, retirándose el 14 de julio de 1997, dejando números de:

• 3.54 ERA

• Dos mil 074 ponches

• Récord en MLB de 173-153“. (Séptima Entrada).

Y el mejor ejemplo de su colosal desempeño es el hecho de que a más de tres décadas de distancia se le sigue rindiendo tributo en el emblemático Dodger Stadium.

Este anuncio pues, no es otra cosa que un acto de gratitud y reconocimiento por todo lo que el pítcher sonorense brindó a la institución angelina. 

“Pensé que nunca sucedería”, ha declarado Valenzuela, pero pronto se hará realidad y ya quedará solo esperar que Dodgers haga su parte y apoye la moción para que se logre otro gran anhelo que es ver al gran Toro Valenzuela en El Salón de la Fama del Béisbol de la Gran Carpa.

Bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones