Lunes, 02 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ferrari sorprende a McLaren en Monza

Por: Jorge Arturo Orendain

Ferrari sorprende a McLaren en Monza

Ferrari sorprende a McLaren en Monza

Pirelli declaró que la estrategia más rápida para el Gran Premio de Italia sería a una sola parada, repitiendo los compuestos C3 (duros), C4 (medios) y C5 (blandos) que ha utilizado desde el 2023, a pesar de la nueva carpeta asfáltica que estrenó el circuito de Monza.

Ferrari pareció tener la velocidad tope para pelear con los McLaren la calificación, pero a falta de un ritmo de carrera competitivo comparado con el de los autos papaya, optó por una alternativa que sorprendió a propios y extraños.

McLaren se llevó la primera fila de la parrilla con Norris y Piastri, Russell y Leclerc ocuparon la segunda, mientras que Sainz y Hamilton la tercera, con una diferencia de tan solo dos décimas de segundo entre los seis autos más veloces, relegando a Verstappen a más de medio segundo en la séptima posición, seguido de Pérez a 40 milésimas de su compañero.

Norris logró mantener la punta en la arrancada, pero fue alcanzado por Piastri en la entrada a la segunda chicana, superándolo en la salida y provocando un lapso de desconcierto en su compañero que capitalizó Leclerc para relegarlo a la tercera posición.

Norris, al no poder superar a Leclerc optó por hacer el undercut al monegasco en el giro 16, Leclerc respondió deteniéndose en la vuelta 17, retornando a la pista detrás de Lando, víctima de una deficiente detención.

Piastri implantó un veloz ritmo de carrera con la solvencia de un campeón, manteniéndose delante del grupo puntero después de las paradas de Sainz y Verstappen, que disfrutaron compartir la primera posición hasta sus detenciones seguido de Norris, con un aguerrido Leclerc al acecho.

Norris cometió un error que permitió a Leclerc acercarse, ante la amenaza de ser superado, decidió repetir el undercut en el giro 33. Nadie sospechaba lo que vendría.

McLaren ofreció a Piastri la estrategia de mantenerse en la pista hasta el final, pero el australiano optó por un segundo juego de duras reportando un desgaste preocupante en el neumático delantero izquierdo.

Con Leclerc y Sainz en la primera y segunda posiciones, los pilotos de McLaren fueron autorizados a pelear entre ellos, intercambiando vueltas rápidas a la espera de las segundas detenciones de los autos escarlatas, pero estas, nunca llegaron.

Ferrari se la jugó con una puesta a punto de menor carga aerodinámica que los mantuvo lo suficientemente veloces para rodar a un ritmo apenas inferior al de los McLaren, pero con una degradación del compuesto C3 significativamente menor.

Sainz fue alcanzado y superado por Piastri y Norris, no así Leclerc, que a pesar del feroz ataque y acercamiento de Piastri en los últimos giros, administró sus neumáticos y repitió la victoria de 2019 en la misma fecha que hace 5 años, con una ventaja de tan solo 2.664 segundos sobre Piastri.

Los Tifosi, enloquecidos por el dramatismo del cierre y el regreso a la victoria de la Scuderia, invadieron la recta del autódromo desplegando banderas inmensas con el escudo del Cavallino Rampante y entonando el himno italiano a viva voz.

Con la victoria de hoy, Leclerc se llevó los laureles en las dos pistas más emblemáticas del gran circo, habiendo triunfado en su natal Mónaco a finales de mayo.

Leclerc triunfó con un auto que no fue el más veloz, pero sí el mejor dirigido dentro y fuera del habitáculo. La lección que los de Maranello dieron a los de Woking servirá para afinar las estrategias que les permita superar a Red Bull en el campeonato de constructores y a pelear por el de pilotos hasta la última fecha.

Con el segundo lugar de Piastri y el tercer puesto más vuelta rápida de Norris, McLaren sumó 34 puntos, acercándose a tan solo 8 de Red Bull que sumó 12 con el sexto lugar de Verstappen y el octavo de Pérez.

Norris se acercó 8 puntos a Verstappen, reduciendo la ventaja del neerlandés a 62 unidades. Con la evidente baja de rendimiento de Red Bull, las posibilidades de arrebatarle la corona de pilotos cobrará fuerza en cada una de las ocho carreras por disputar.

El Gran Premio de Azerbaiyán abrirá un nuevo capítulo en el emocionante campeonato que estamos presenciando. ¿Seremos testigos de más sorpresas?, ¿Retornará Red Bull a la contienda? Las respuestas serán reveladas en dos fines de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones