Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Ya se cumplieron 50 días desde que la Liga MX decidió suspender el Torneo Clausura 2020 y todavía no hay una fecha probable de reanudación de la competencia, ni tampoco existe la fórmula para recuperar las fechas pendientes.

A estas alturas del calendario el torneo regular terminaría el fin de semana si no se hubiera suspendido la actividad por la pandemia del coronavirus.

Durante este mes se tenía programado disputar la Liguilla para concluir con la Final el 31 de mayo.

• Es evidente que a los clubes de Primera División en México se les agota el tiempo para poder concluir con jornadas dobles la fase regular del torneo, incluso disputando una Liguilla simple a un solo juego sin visitas recíprocas en cancha neutral, pero a puerta cerrada.

• Los dirigentes de la Liga MX deben tomar como ejemplo las acciones emprendidas en otros países, sobre todo ligas europeas, para definir el rumbo a seguir.

La mayoría de países de la UEFA suspendió sus torneos una semana antes que México, por lo tanto, hay que tener como referencia lo que viene para las ligas europeas.

• La Liga Española acaba de anunciar que los equipos de Primera y Segunda División podrían planear la celebración de partidos a puerta cerrada hasta junio.

Mientras tanto, durante mayo se autorizará el regreso de los futbolistas a entrenamientos, pero con sesiones individuales, a la par de las medidas de restricción que determine el gobierno.

• España llegó al pico de contagios por coronavirus hace dos semanas, en tanto que en México todavía no alcanzamos ese tope.

Por lo tanto, en México y en particular para la Liga MX estaríamos retrasados más de dos semanas en tomar medidas similares a las de España, Inglaterra e Italia, países que avanzan en la posibilidad de regresar a los entrenamientos individuales en sus respectivos clubes.

• Habrá que considerar que, en tiempos normales, en junio todos los jugadores de la Liga MX estrían de vacaciones, mientras que en este nuevo escenario apenas estarían por jugar un torneo exprés con las siete fechas pendientes y la Liguilla, a partir de la segunda quincena de junio, es decir que las fechas no dan a menos que posterguen considerablemente el inicio de la siguiente temporada.

Algo que no ha hecho oficial la Liga MX, pero que se da por descontado, es la cancelación de la Reunión Anual del Futbol Mexicano de Cancún, programada este año para llevarse a cabo del 8 al 12 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones