Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El mejor escenario para los 18 clubes de la Liga MX es dar por cancelado el Torneo Clausura 2020 y dejar vacante el título, tal como ya sucedió en las Ligas de Francia, Holanda, Bélgica y Escocia, entre otras, donde dieron por finalizada la temporada de forma anticipada por la pandemia de COVID-19.

• En el aspecto económico que tanto interesa a los dueños del futbol, hay que mencionar que el presupuesto para pagos de salarios a los futbolistas no depende principalmente de los ingresos por concepto de taquillas, por lo tanto, los meses de abril y mayo ya estaban contemplados en el presupuesto anual, además, diferenciaron los pagos por si el torneo se reanuda.

• El dar por cancelado el torneo sería benéfico porque ya no tendrían gastos de operación del equipo en traslados, hoteles, alimentación y hospedaje.

También se evitarían complicaciones en la logística de viajes en autobús o vía aérea.

Sobre todo, no estarían con la incertidumbre de hasta cuándo las autoridades de salud pública darían la anuencia para reanudar entrenamientos y la luz verde a jugar partidos a puerta cerrada.

• Pero también sería benéfico en cuanto a dar por terminados los contratos de los futbolistas que están fechados para finales de mayo, ya que daría oportunidad a los clubes de hacer nuevas negociaciones a partir de la crisis económica que dejará la pandemia, por ejemplo, los clubes como Tigres y Monterrey que tienen un presupuesto por temporada de mil 500 millones de pesos, podrán renegociar a la baja el nuevo ciclo. Lo mismo sucederá con América que está por encima de los mil millones y de Cruz Azul que tiene un presupuesto anual de 700 millones.

Los clubes más modestos como Querétaro y Puebla con presupuestos de 160 millones de pesos tendrán que venir a la baja.

• Otro factor muy importante es la afectación del calendario de la nueva temporada 2020-2021, que debería iniciar regularmente la tercera semana de julio; pero si es alternativa jugar las siete fechas restantes y la Liguilla del Clausura 2020 en julio y agosto, sería prácticamente imposible iniciar el Apertura 2020 en septiembre, porque tiene que haber un receso para el descanso de los futbolistas y el periodo de fichajes.

En suma, no se podrán jugar 17 fechas regulares y tres de Liguilla pensando en terminar antes de Navidad, si el Apertura 2020 no inicia a más tardar a partir de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones