Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Finalmente, la directiva del Atlas registró en el primer equipo al refuerzo español, Enric Baquero Pintor, delantero de 20 años de edad que quedó libre el pasado mes de agosto al no ser considerado por el RCD Espanyol B de Barcelona.

De acuerdo al plan de la directiva rojinegra, este delantero jugará en el Atlas Sub-20, pues viene a continuar su proceso de formación y desarrollo.

• El reglamento de competencia de la Liga MX para la temporada 2021/2022, establece que los equipos pueden registrar en la categoría Sub-20 un máximo de dos futbolistas no formados en México, siempre y cuando hayan nacido a partir del 1 de enero de 2001 y que además no se rebase el límite de 10 extranjeros entre los inscritos en el primer equipo y las filiales.

• Aunque Enric Baquero cumplía los requisitos para ser dado de alta en la categoría Sub-20, la directiva rojinegra decidió inscribirlo en el primer equipo con el número 35, porque de esa manera podrá ser considerado en cualquier momento por el técnico, Diego Cocca, pero su desempeño regular será en la categoría Sub-20, donde está entrenando desde su llegada al Atlas bajo las órdenes del técnico, Omar “Harold” Flores.

• Con el registro de Enric Baquero, el Atlas cerró en nueve el número de refuerzos extranjeros registrados para el Apertura 2021, cumpliendo con el reglamento que permite un máximo de 10.

• Enric Baquero es el primer futbolista de origen español que viste la camiseta rojinegra y el extranjero número 248 en la historia del Atlas, desde que inició la etapa del futbol profesional en México en la temporada 1943-1944.

• Baquero es apenas el sexto futbolista europeo del Atlas, el primero fue el holandés Theo Vander Heyden en 1974, luego el alemán Peter Nover en 1980, siguió el ruso Víctor Derbunov en 1992, el suizo Alessandro Mangiarratti en 2005 y el inglés Ravel Morrison en 2017.

• Los extranjeros que han venido al Atlas a lo largo de su historia son principalmente sudamericanos, siendo los argentinos los preferidos de los dirigentes con un total de 95, seguido de 37 brasileños, 29 uruguayos, 17 colombianos, 15 chilenos, 11 paraguayos, 10 peruanos, seis ecuatorianos y tres venezolanos.

• Los primeros extranjeros del Atlas en 1943 fueron los argentinos, Eduardo Valdatti, Javier Valdivieso, Florentino Palma y el costarricense, Rodrigo Solano.

Durante las dos primeras décadas del Atlas en Primera División llegaron 20 jugadores de Argentina, cinco de Costa Rica, dos peruanos y un colombiano, destacando los costarricenses, Edwin Cubero, Evelio Alpízar, Francisco Chacón y Jorge “Palmareño” Solís.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones