Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Para los miembros de la Comisión de Árbitros que preside, Armando Archundia, los trabajos arbitrales en las tres primeras jornadas del Apertura 2022 en Primera División, fueron miel y dulzura, ya que solamente detectaron cuatro fallas graves en 27 encuentros disputados.

• Lo expresado por los jerarcas del arbitraje de la Liga MX parece bonanza, cuando la realidad es otra, porque si se toma en cuenta que tras un mal trabajo arbitral no repiten a los silbantes que fallan, lo ocurrido en las tres primeras jornadas dice otra cosa, ya que, de los nueve árbitros designados en la primera jornada, no repitieron a cuatro en la segunda.

En las designaciones de la segunda fecha no reiteraron a otros cuatro en la tercera.

Y para esta cuarta jornada solamente repiten dos nazarenos que actuaron la semana pasada, es decir, que de acuerdo a la crítica especializada se han cometido muchos errores más que los descritos por Archundia y su gente, sobre todo en la segunda jornada, pero esta es una historia que se repite con cualquier titular de la Comisión de Árbitros, difícilmente ventilan los desaciertos de sus colegiados.

• Por lo tanto, se les debe agradecer a los integrantes de esta Comisión la modalidad de hacer públicos algunos errores y explicarlos mediante videos, además de aceptar los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

• Las cuatro fallas arbitrales aceptadas por Archundia y su gente sucedieron en la primera y tercera fecha:

1.- En el partido entre Guadalajara y FC Juárez de la jornada uno, el atacante de Chivas, Ángel Zaldívar, cometió una falta en la media cancha que el árbitro, Ismael Rosario López, juzgó con cartón amarillo debiendo ser expulsión por juego brusco grave.

2.- En el encuentro entre Santos y Monterrey en la última jugada del partido al minuto 100, el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán, decidió no marcar penal por un jalón de camiseta de Félix Torres a Pizarro dentro del área, a pesar de que acudió al monitor.

3.- En el juego entre América y Toluca de la tercera fecha, el árbitro Adonai Escobedo, anuló un gol legítimo a Álvaro Fidalgo por solicitud del VAR, en una supuesta obstrucción visual al portero.

4.- En el triunfo del Atlas 3-2 sobre Cruz Azul, el árbitro Óscar Macías Romo, decretó indebidamente la expulsión del jugador de La Máquina, Carlos Rotondi, después de atender el llamado del VAR.

• De acuerdo a estos errores, a Pérez Durán y Rosario López, los castigaron dos jornadas, pues reaparecen esta fecha cuatro, en tanto que a Óscar Macías y Adonai Escobedo ya no los designaron.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones