Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El plan del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, tras el fracaso de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar, consistía en presentar 60 días después un informe de la gestión del técnico, Gerardo Martino, y ofrecer un proyecto deportivo tendiente a elevar el nivel del futbol mexicano, para lo cual encomendó al director de Selecciones Nacionales, Jaime Ordiales, sugerir la baraja de opciones de entrenadores candidatos a asumir el puesto que quedó vacante en la Selección mexicana y la elaboración del proyecto deportivo.

Pero todo cambió recientemente, faltaba la opinión de los dueños del balón, es decir los propietarios de clubes de la Liga MX, quienes mostraron su poderío y don de mando sobre las decisiones federativas lanzando un proyecto que estará por encima del trabajo de Jaime Ordiales, con la conformación de una Comisión de Selecciones Nacionales, que será la que rija el destino de la Selección Nacional y del futbol mexicano.

• La naciente Comisión de Selecciones Nacionales estará integrada por los dueños de cinco equipos: Emilio Azcárraga, del América; Jorgealberto Hank, de Tijuan; Alejandro Irraragorri, de Santos, Amaury Vergara, de Chivas y Enrique Tinajero, de Necaxa, quien toma el lugar que desestimó Jesús Martínez, de Grupo Pachuca.

• El titular de la nueva Comisión de Selecciones Nacionales será el presidente deportivo del Querétaro, Rodrigo Ares de Parga, quien fue presidente del Patronato de Pumas de la UNAM de 2016 a 2019.

• Con esta estrategia los dueños del futbol mexicano refrendan su apoyo al presidente de la FMF, Yon de Luisa, para que pueda continuar en funciones administrativas como miembro del comité organizador del Mundial 2026.

Rodrigo Ares de Parga estará por encima de Jaime Ordiales, quien será invitado a desempeñar la función de director deportivo, principalmente de las selecciones menores.

• Por lo tanto, el trabajo realizado por Jaime Ordiales en el diseño del perfil que debe tener el nuevo técnico de la Selección, la baraja de candidatos propuestos a Yon de Luisa y el plan deportivo para elevar el nivel del futbol mexicano, en automático quedaron sin efecto y desterrados ante el surgimiento de la nueva Comisión de Selecciones.

• La próxima semana el presidente de la FMF dará el informe prometido de la gestión anterior y seguramente presentará el proyecto de la nueva Comisión de Selecciones, en el cual no será inminente la designación del nuevo seleccionador nacional, pero se presume puede recaer en uno de los dos candidatos que proponen los dueños del balón, ya sea en favor del técnico mexicano Miguel Herrera o del uruguayo Guillermo Almada

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones