Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Fútbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Fútbol sin balón

Fútbol sin balón

• Este miércoles primero de febrero vence el plazo para el registro de jugadores de la Liga MX del Torneo Clausura 2023.

El período de contrataciones que tuvieron los 18 clubes de Primera División es el más largo de que se tenga memoria durante el mercado invernal, pues el torneo anterior concluyó el 30 de octubre y el cierre de registros vence mañana a las cinco de la tarde.

• Los tres meses que dispusieron los dirigentes de clubes para realizar movimientos en sus planteles ocasionó una cifra récord de transferencias en la Liga MX durante el ciclo de invierno, ya que hasta el cierre de esta edición y faltando un día para que venza el plazo, los 18 clubes han registrado 100 altas, superando las 94 de hace un año, las 69 de hace dos años y cantidades inferiores al centenar en mercados invernales anteriores.

• Lo que demuestra esta elevada cifra de transferencias de jugadores en el futbol mexicano es la preferencia que tienen muchos dirigentes por hacer negocio, dejando en segundo término la excelencia deportiva.

• Los ejemplos más claros son los cinco clubes que en esta ocasión realizaron más movimientos en sus plantillas: Querétaro, Tijuana, Atlético de San Luis, Necaxa y FC Juárez, pues es obvio que ninguno pelea por el título del Clausura 2023, todos pretenden vegetar en Primera División a sabiendas que no hay descenso, pero que el negocio del futbol les puede redituar buenos dividendos económicos.

• Aquí los números de la fatalidad de estos cinco clubes:

El peor de todos es Gallos Blancos de Querétaro con 24 movimientos en sus filas, 12 altas y 12 bajas.

Misma cifra de 24 transferencias que posee Xolos de Tijuana, con ocho altas y 18 bajas, éstas últimas surtiendo principalmente a su filial, Dorados o a su socio, Querétaro.

Atlético de San Luis suma 18 cambios, ocho son altas y 10 bajas.

Necaxa es el amo en este negocio durante los últimos años, con ocho altas y ocho bajas.

Finalmente, FC Juárez acumula cinco altas y 10 bajas para un total de 15 movimientos.

• En el otro lado de la moneda están los clubes que mantienen planteles consolidados o pretenden títulos.

En este apartado se apuntan Tigres y Atlas con sólo tres refuerzos, seguidos de los equipos con cuatro contrataciones: América, Monterrey, Santos y Pumas.

• Con respecto al Atlas hay que destacar que es el club que menos movimientos registró en su plantilla, con la llegada de Brian Lozano, Jaziel Martínez y Carlos Robles, a cambio de que se fueron Emanuel Aguilera y Carlos Rodríguez.

En Chivas llegaron los refuerzos, Víctor Guzmán y Daniel Ríos, más los regresos de: Alejandro Mayorga, Ronaldo Cisneros y Sahid Muñoz.

Se fueron del Rebaño: Jesús Molina, Miguel Ponce, Ángel Zaldívar, Jesús Angulo y Paolo Yrízar.

Temas

  • Liga MX
  • Fútbol mexicano
  • Clausura 2023

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones