Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gloria Trevi y otros datos

Por: Pablo Latapí

Gloria Trevi y otros datos

Gloria Trevi y otros datos

Y un estudio de TV en cada hijo te dio…

Con la digitalización y la aparición de tantos y tantos equipos nuevos, accesibles técnicamente hablando y muy económicos, se va multiplicado el número de creativos, emprendedores, abogados, empresarios, psicólogos, etc. que en sus oficinas han instalado su propio estudio de televisión.

Una pared pintada de verde (el famoso green screen) y una buena computadora  les permite hacer maravillas en el video...

Es mágico...

Son cientos las personas que están haciendo podcast con video o simplemente videos.

Para quienes venimos de la última gran época de oro de la televisión (finales de los noventa y el principio de siglo) la transformación es asombrosa…

A nosotros nos tocaba sorprendernos ante toda la gran parafernalia de equipo y personal que se requería para hacer un programa de televisión.

Claro, aquellos programas salían al aire en el medio de medios: la televisión nacional.

Tanto TV Azteca como Televisa eran los dos grandes protagonistas de la vida nacional.

No había de otra.

Cuando algo se veía en la TV nacional pasaba a convertirse en realidad. Si no estaba en la tele no existía.

Yo le llamo el fenómeno Gloria Trevi…

Todo lo que fue esta sorprendente jovencita regiomontana con sus medias rotas, su alocada cabellera y sus bailes y después con el desenlace de un escándalo en donde estaba involucrado un perverso productor “existió” porque lo veíamos en la tele.

Si la televisión no hubiera “recogido” todo lo que tenía que ver con “La Trevi” ni ella ni todos sus acompañantes jamás hubieran existido.

Pero esa época ya pasó.

Hoy los cientos de estudios de TV que existen y que todos los días están produciendo podcast y videos ocupan la atención nacional pero a través también de canales de difusión digital que al ser tantos se pelean una atomizada audiencia.

Son cientos las opciones, muchas de ellas muy buenas opciones.

El que más éxito pueda tener no llega ni al cinco por ciento de las audiencias, cuando nosotros condujimos un noticiario de televisión precisamente en el año 2000 que fue visto en algún momento por el 98 por ciento de la población.

Ufff.

Y al ser eso historia y la televisión perder a pasos agigantados su presencia nacional no existe ese gran actor cultural que pueda influir en la vida nacional.

Hay cientos de “influencers” y por lo tanto una cultura tan variada y disímbola que de pronto nos preguntamos y ahora ¿Cómo es el país?

Pablo Latapí

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones