Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ignoremos a López

Por: Daniel Rodríguez

Ignoremos a López

Ignoremos a López

La promocionada entrevista ‘exclusiva’ del domingo pasado en el prestigioso programa ‘60 Minutos’ de la cadena de televisión CBS de Estados Unidos, terminó siendo un éxito para la televisora, pero una catastrófica aparición para el presidente Joe Biden. Su declaración de “Se acabó la pandemia, todavía tenemos un problema de Covid y estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado”, sorprendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los científicos y a muchos sectores de la sociedad -a nivel internacional- que mostraron su repulsión por la ligereza con la que se hizo, sin tener los elementos para asegurarlo y -muchos dicen- de manera irresponsable, cuando el contagio que se inició oficialmente el 1 de enero de 2019, ha afectado a 612 millones de personas y provocado la muerte de 6.5 millones de seres humanos.

Posiblemente el presidente Biden se dejó llevar por el cauteloso optimismo que a media semana Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, había expresado, cuando dijo que “el fin de la pandemia está a la vista”, pero a la vez había aclarado que se continúa considerando “una emergencia a nivel mundial y en la mayoría de los países, por lo que se continuarán implementando una serie de protocolos sanitarios para prevenir rebrotes”. Además, el mandatario norteamericano seguramente desconocía -hasta ese momento- que en esa misma semana solamente en su país se contabilizaron unos 60 mil contagios diarios y los fallecimientos llegaban casi a los 400 en los últimos siete días -11 mil en todo el  mundo-. En otras palabras, la pandemia no se ha acabado.

Y el error de percepción sobre la pandemia de Biden parece que ha tenido eco en México. El martes en la verborrea mañanera desde Palacio Nacional, Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Prevencion y Promocion de Salud, dijo que se eliminarán las medidas obligatorias contra el Covid impuestas y que solo se emitirán una serie de recomendaciones. “En este momento ya no son indispensables”. (?)

La medidas parece riesgosa en estos momentos, ya que en México los contagios durante la pandemia han superado los siete millones de personas y las muertes -oficiales- son alrededor de las 330 mil, aunque de acuerdo con los índices de exceso de mortalidad -del mismo gobierno- pudieran superar las 600 mil. De acuerdo con expertos sanitarios de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), solo se puede afirmar que la pandemia ha sido superada cuando el porcentaje de pruebas positivas baje al 5 por ciento, y en la actualidad estamos al 15 por ciento, lo que significa que de cada 100 mil personas sometidas a pruebas, 15,000 resultan positivos. Así que posiblemente hemos pasado lo peor, pero no podemos decir que la pandemia ya terminó. Habrá que insistir en la recomendación de continuar usando el cubrebocas -sobre todo en interiores- y que se complete el esquema de vacunación. Además, deberemos esperar hasta que la autoridad internacional, en este caso la OMS, dé luz verde para relajar la disciplina. Mientras tanto, con todo respeto, ignoremos al subsecretario López, que durante la pandemia demostró más irresponsabilidad que aciertos. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones