Miércoles, 24 de Febrero 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Insuficiente

Por: Allá en la Fuente .

Insuficiente

Insuficiente

Finalmente Sergio Quezada, alcalde de Tototlán, solicitó licencia al cargo luego del audio que se hizo público en donde acosa a una funcionaria que acude a él para denunciar… acoso.

Para distintos actores, entre ellos mujeres y paritaristas, la medida es insuficiente pues su salida se dio “por motivos de salud” y sin aceptar que cometió acoso sexual contra la trabajadora.

Recordemos que más que disculparse, el alcalde se “justificó” en un video tras hacerse público el caso. Ahora está en manos del Congreso del Estado y la Fiscalía del Estado que reciba un castigo ejemplar.

Los legisladores pueden inhabilitarlo por medio de un juicio político y la Fiscalía procesarlo penalmente por acoso. ¿Llegarán a ese punto o quedará impune el caso?

***

Por cierto, la renuncia del alcalde Sergio Quezada llegó en un momento en que arreciaron las críticas contra Félix Salgado Macedonio, precandidato único de Morena a la gubernatura de Guerrero y con cinco denuncias por violación.

Parece que al alcalde de Tototlán le dieron un manotazo en la mesa porque para los emecistas no era sostenible mantener ese frente abierto y al mismo tiempo criticar al Presidente por respaldar a Salgado Macedonio.

***

Colectivos y familiares de desaparecidos presionan de manera muy articulada, mediática y coordinada para que los legisladores aprueben la nueva Ley de Desaparecidos de Jalisco en los términos acordados con ellos.

Entre las peticiones están que el Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas, así como el Banco Estatal de Datos Forenses, sea operado directamente por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

También solicitan darle más atribuciones a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la creación de células municipales de búsqueda que pondrían al Estado a la vanguardia.

Lo que se dice es que todo estaba planchado, pero instrucciones provenientes de Manuel Acuña ponen en riesgo los acuerdos con las familias. De ahí las protestas de colectivos y afectados este domingo por la noche frente a Casa Jalisco.

Hay que estar atentos a este tema.

Temas

Lee También