Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jesse Owens, el inmortal

Por: Alfonso Arzápalo

Jesse Owens, el inmortal

Jesse Owens, el inmortal

Un niño afroamericano, delgado y frágil nacido dentro de una familia humilde en Oakville, Alabama, siendo el menor de 10 hijos, se convirtió en una de las más grandes leyendas del atletismo y fue considerado en su apogeo como el mejor y más reconocido atleta de la historia. 

Su nombre verdadero era James Cleveland Owens, pero un día en la escuela le preguntaron cómo se llamaba, y el  joven respondió  J.C.  (en inglés pronunciado “Jay - Cee”), pero  debido a su fuerte acento sureño su profesor entendió Jesse y desde entonces fue conocido como  el gran Jesse Owens y así quedó inmortalizado en el Salón de la Fama del atletismo. 

Primeras carreras 

De adolescente trabajó como repartidor, cargador y obrero, y por su aspecto frágil fue invitado a hacer deporte como necesidad para su salud. En su primera carrera de 100 metros rompió el cronómetro, y el entrenador comprobó que era una marca muy cercana al récord del mundo.

Incrédulo fue con el relojero a arreglar el aparato, descubriendo más tarde que el muchacho era un fuera de serie. Con un par de piernas privilegiadas y músculos simétricos, rápidamente se convirtió en un fenómeno desde la secundaria, igualando la marca del récord del mundo en la carrera de 100 yardas (91.4 metros) y logrando destacar en el salto de longitud.

Los XI Juegos Olímpicos en Berlín 1936

En esta justa olímpica que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, con el Führer Adolf Hitler en el poder se esperaba una destacada participación en atletismo por los alemanes, pero Jesse Owens destacó increíblemente ganando cuatro medallas de oro en 100m, 200m, relevos de 4x100 m y salto de longitud, robándose el corazón del mundo entero, incluso el del mismo Hitler. Aunque la versión que predomina es que Hitler le negó el saludo por ser de raza “inferior”, existe un testimonio del mismo Owens donde dijo: “El Führer me  saludó con gran gusto, creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que pasó”.  Su fama internacional fue tanta que incluso Adi Dassler, futuro fundador de la compañía Adidas, lo visitó en la villa olímpica y lo convenció de usar zapatillas de su empresa, lo que lo convirtió en el primer atleta afroamericano en la historia en ser patrocinado.

Sus logros y habilidad le dieron trascendencia inmortal a esta leyenda del atletismo.

¿Qué les parece?, un solo atleta leyenda como Owens consiguió cuatro oros en una sola edición de Juegos Olímpicos, y México en toda la historia tiene sólo tres oros en todas las ediciones, de los marchistas Daniel Bautista, Ernesto Canto y Raúl González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones