Miércoles, 28 de Agosto 2024

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Jueces sin rostro... ni pies, ni cabeza

Por: Rubí Bobadilla

Jueces sin rostro... ni pies, ni cabeza

Jueces sin rostro... ni pies, ni cabeza

Cuando había quienes pensábamos que lo peor de la reforma judicial era la elección popular de jueces y magistrados, llegó entonces la figura de los "jueces sin rostro", que bajo el supuesto de proteger a las y los juzgadores en casos particulares, se les ocultará en identidad.

La figura entró de último momento por la bancada de Morena cuando se aprobaba la reforma por la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, y aunque todavía falta discutirse en el pleno y en el Senado, es un punto más que pone en riesgo al sistema judicial del País.

Sí, urge a México una reforma judicial, sin embargo, la forma en la que se ha hecho parece no ser lo más adecuado. Abordando ahora solo esta figura, se cae en violaciones no solo a la constitución (que claro, será reformada), sino que, además, rompe tratados internacionales.

De acuerdo con la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y la Convención Americana, la figura de jueces sin rostro, o "justicia ciega" impide a las personas procesadas o juzgadas conocer la identidad de sus juzgadores para valorar su competencia en el juicio, llegando a violar el debido proceso.

Y aunque se prevé se utilice para casos del crimen organizado, hasta hoy nada garantiza que sean casos exclusivos, por lo que cualquier persona podría ser juzgada de esta forma y caer en violaciones a sus derechos humanos, sin considerar que esta figura solo supone que el Estado de Derecho no existe, al no tener capacidad de poder proteger ni siquiera a las y los juzgadores del País.

Ejemplo de haber instaurado estas figuras fueron Perú y Colombia. En el primer caso fue el gobierno de Alberto Fujimori el que en 1992 introdujo el concepto de "justicia ciega", pero su aplicación incurrió en diversos casos de prisión injustificada de personas inocentes en procesos judiciales irregulares, por lo que, basado en los tratados internacionales, que se convierten en máxima norma jurídica, se eliminó un par de años más tarde.

También está el caso de Colombia, donde la figura de los "jueces sin rostro" se instauró hacia los años 90, cuando se vivían atentados directos del narco contra la autoridad, pero, debido a que viola precisamente el debido proceso, la figura se eliminó hacia el año 2000 con base en los tratados internacionales mencionados.

Es decir, con esta figura estaríamos retrasando la justicia de México 30 años, pues aun habiendo conocido de estos casos donde los "jueces sin rostro" fueron eliminados de los sistemas judiciales de estos países por ir contra los tratados internacionales, las y los legisladores de Morena han apostado por sumarlos a la reforma, sabiendo que deberán ser retirados tarde o temprano.

Pese a todo ello, todo parece que la reforma va, y considerando los tiempos dados por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, la reforma y todos los puntos irreales propuestos estarían siendo aprobados en el mismo mes de septiembre, considerando que las Entidades tienen seis meses para adecuar sus estatutos locales. 

Sería entonces en el mes de marzo cuando esto ocurra, pasando así a los dos meses de debates para que la ciudadanía conozca las figuras por quienes deberá votar en el primer bloque de elecciones, tanto en lo federal como en lo estatal simultáneamente, que se prevé para los primeros días de junio de 2025.

Habrá que tener fe de que esto todavía se pueda frenar, confiando en que el Senado pueda echar para atrás dicha reforma, o que utilicen la congeladora una vez más, pues de aprobarse, al pasar al consentimiento de las entidades no habría vuelta atrás, ya que al tratarse de una reforma constitucional, solo requiere la aprobación de 13 entidades (la mitad +1), y Morena tendrá, ya 24 Estados guindas, y no habrá quien nos salve de los jueces sin rostro, ni pies, ni cabeza.

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