Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La CNDH-4T calla oootra vez como momia

Por: Jaime Barrera

La CNDH-4T calla oootra vez como momia

La CNDH-4T calla oootra vez como momia

Desde dos frentes distintos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quedó nuevamente exhibida ayer como una institución capturada por el Gobierno de la 4T desde la imposición fraudulenta de Rosario Piedra Ibarra como su nueva titular por parte de la bancada mayoritaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados a inicios del actual sexenio.

Primero cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que los cinco jóvenes asesinados la madrugada del domingo 26 de febrero pasado en Matamoros “ni estaban armados ni se enfrentaron a militares, fueron ejecutados”.

La declaración de este alto funcionario del Gobierno lópezobradorista, que ya había tenido roces con los mandos castrenses cuando dio a conocer el informe del Caso Ayotzinapa y culpó a varios mandos militares de haber estado coludidos con la desaparición de los 43 estudiantes de esa normal rural, contrastó con el silencio que ha mantenido la titular de la CNDH sobre este caso de violación extrema de los derechos humanos de estos jóvenes a quienes estos soldados ejecutaron luego de perseguirlos sin razón aparente. Según Encinas, están en espera de los resultados de la investigación que encargaron a este organismo que en teoría debería ser autónomo e independiente.

Pero hasta ahora, casi 20 días después de ese rojo episodio, Piedra Ibarra no ha emitido recomendación ni posicionamiento alguno para condenar este abuso criminal, pese a que en la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que en un principio trataron de justificar la agresión, terminaron encarcelando a cuatro de los militares que patrullaban esa madrugada en tres unidades castrenses.

Pero lo más grave y que confirma el papel solapador del Gobierno de la 4T que asumió la presidencia de la CNDH, es la indiferencia con la que asumió la revelación periodística del caso de espionaje militar que se desplegó desde el 2020 contra el prestigiado defensor de los Derechos Humanos de Matamoros, Raymundo Ramos, quien fue el primero en negar la versión militar de que se había tratado de un enfrentamiento lo ocurrido el 26 de febrero en aquella ciudad fronteriza, y sostener que los soldados fueron los únicos que dispararon, como ayer lo aceptó Encinas.

La sumisión de la ombudsperson será denunciada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acudirá Ramos debido a que la CNDH ha ignorado su caso y el de la agresión a los jóvenes. Nada ha dicho tampoco sobre la controvertida declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que trató de justificar el espionaje militar argumentando que eran sólo labores de inteligencia. 

Se confirma, pues, que desde su llegada como ombudsperson se hirió de muerte la independencia de la CNDH, que si bien tenía mucho que avanzar, había sido un claro contrapeso a los gobiernos en momentos críticos de violación a los derechos humanos y abusos de autoridad.

Es la CNDH-4T que, como diría el más feliz de tener una ombudsperson a modo, calla como momia.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones