Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La pandemia enfrenta oootra vez a Alfaro y a la 4T

Por: Jaime Barrera

La pandemia enfrenta oootra vez a Alfaro y a la 4T

La pandemia enfrenta oootra vez a Alfaro y a la 4T

Lo que parecía un gesto de buena voluntad para que por fin el gobierno alfarista y el gobierno de la autollamada cuarta transformación se coordinaran para unir esfuerzos y hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus en Jalisco que ha crecido como nunca en la pandemia en las últimas cinco semanas, se convirtió ayer en un motivo más para desmentirse y confrontar visiones del crítico panorama actual de la emergencia sanitaria en la entidad.

Se continuó así en este inicio del 2021 con la inercia de enfrentamiento por el manejo de la pandemia del COVID-19 que se dio desde el inicio de esta crisis de salud en marzo pasado y que mantuvieron el resto del año pasado. Y es que la epidemia del SARS-CoV-2 vino a provocar nuevas tensiones a partir de marzo del 2020, en la ya a esas alturas fracturada relación del gobierno estatal con el gobierno federal de la 4T, que se fue profundizando al paso de la emergencia sanitaria. Primero por la aplicación de pruebas, luego por las medidas de confinamiento, el reclamo de apoyos y a fines del año pasado la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

En este nuevo episodio de confrontación ocupa un lugar protagónico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que nunca había sido involucrado en los múltiples diferendos.

Todo inició el martes pasado que el gobernador Enrique Alfaro anunció que debido a que el IMSS tenía una ocupación de 78 por ciento en el área metropolitana de Guadalajara para atender casos de coronavirus, el gobierno estatal cedería un piso con 72 camas del hospital Ángel Leaño (hospital privado que no funcionaba, que fue cedido en comodato al estado, y en el que se invirtieron 180 millones de pesos del erario por la pandemia).

“Aunque el IMSS no depende del gobierno de Jalisco, estamos trabajando en un convenio para entregar al IMSS un piso del hospital Ángel Leaño”, dijo el mandatario la tarde del martes.

Lejos de agradecer el ofrecimiento, la delegación Jalisco del IMSS, en voz de su representante, Edith Bermúdez Alonzo, salió ayer a desmentir al gobernador, al señalar que estaban apenas “explorando” la posibilidad de ese convenio, y que en todo caso si recibían el piso del Hospital Leaño sería ante la “falta de capacidad” de la Secretaría de Salud de Jalisco para operarlo, Aseguró incluso que el IMSS estaba preparado para aumentar casi 50 por ciento de su capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus. Por el bien de Jalisco, y de los pacientes de COVID-19, ojalá el gobierno estatal y federal hagan a un lado sus diferencias y sea como sea pongan a disposición más camas en el Hospital Ángel Leaño que ciertamente ha estado subutilizado por las dificultades para completar el equipo médico para su operación. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones