Viernes, 11 de Julio 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La primera guillotina

Por: Allá en la Fuente .

La primera guillotina

La primera guillotina

Nos cuentan que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) pasaron la guillotina sin miramientos. Y el que rodó fue Augusto Valencia, ex director general, junto con varios que llegaron en la presente administración. ¿La razón? Pues nada grave… supuestamente por intentar limpiar las finanzas, frenar cochupos y transparentar procesos. ¿Será?

Según los trascendidos, quisieron poner orden en el escalafón docente, abrir la elección de editoriales (decirle adiós a las jugosas comisiones) y acabar con los arreglitos en las concesiones de las cafeterías, paquetes de graduación y seguros de vida.

Pero la resistencia fue brutal del sindicato mayoritario. Y dicen que desde el Gobierno, el subsecretario Fernando Lozano habría operado su caída. ¿Qué tal?

Pero no se preocupen, nos cuentan que iniciaron las investigaciones correspondientes en la Auditoría Superior y en la Contraloría del Estado. ¿O qué esperan?

Por lo pronto, Valencia es el primer corrido, perdón, separado de la administración estatal.

***

Ya que andamos en estos temas, ¿alguien sabe qué está haciendo el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco?

Hay dos desaparecidos en la agenda pública: el Comité de Participación Social y, como siempre, el polémico Tribunal de Justicia Administrativa.

La pregunta es válida, porque el que aparece en todos los eventos es el presidente del Poder Judicial, José Luis Álvares Pulido, pero sí extrañamos los posicionamientos de personajes como Vicente Viveros (representante del Comité) y el magistrado Ramón Jiménez Gutiérrez (líder del Tribunal en mención).

¿Alguna rueda de prensa en puerta o están pensando en su futuro?

***

A la que le echaron para atrás sus morenas intenciones fue a la diputada Yussara Canales, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Jalisco. Aunque se le pasó el tiempo para definir a los ganadores del Premio al Mérito Ambiental 2025, que debió haberse entregado el pasado 5 de junio, quiso que le aprobaran el dictamen en una sesión virtual.

Resulta que la vallartense pretendió madrugar a sus compañeros e incluir entre los ganadores a los tres personajes que conforman el Colectivo “Afinación sí, verificación no”, cuyo mérito “ambiental” es haberse opuesto al programa de verificación vehicular, que por cierto sigue activo (pero sin los talleres acreditados).

Nos dicen que cuando sus compañeros naranjas se dieron cuenta en el Congreso, pues pidieron que se bajara el dictamen y que lo presentara ante la Junta de Coordinación Política para que diera el visto bueno. Pero se ve complicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones