Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Liberados

Por: Allá en la Fuente .

Liberados

Liberados

Tras las presiones y protestas, el juez Felipe de Jesús Rivera determinó que los estudiantes Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Rojas continuarán en libertad el juicio por el presunto “despojo” de tierras, por lo que la comunidad universitaria celebra desde ayer.

A pesar de escándalos o noticias importantes a nivel nacional -como la detención de Ovidio Guzmán, el accidente en el Metro de la Ciudad de México y hasta la Cumbre de Líderes de América del Norte-, las manifestaciones en contra de la prisión de los universitarios destacaron a nivel internacional. Organizaciones civiles y políticos de varios partidos coincidieron en el señalamiento de la Universidad de Guadalajara, en el sentido de que el juicio es una persecución política o venganza del gobernador.

Mientras sorprendió la intervención del Gobierno federal en defensa de los estudiantes, surgió la pregunta de: ¿Alguien sabe dónde está Luz del Carmen Godínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

Y eso que en la pasada administración, la Comisión defendió a la UdeG ante los recortes presupuestales del Gobierno de Jalisco.


* * *


Los universitarios insisten en que el gobernador de Jalisco está detrás del proceso contra los tres estudiantes, como parte del conflicto con la UdeG. Sin embargo, llama la atención que el encarcelamiento abrió una puerta que pocos esperaban. 

¿Recuerdan que se comentó la posibilidad de que el rector Ricardo Villanueva fuera en alianza con Morena en 2024? Incluso, salió victorioso en una encuesta por la alcaldía de Guadalajara. Pues ayer destacó el agradecimiento de Villanueva hacia el Gobierno de López Obrador y dirigentes de Morena, ante el apoyo brindado por el caso de los estudiantes presos.

¿Se consolidará esa alianza?


* * *


Donde habrá elección este jueves es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco. El organismo elegirá a su nuevo presidente, por lo que hay dos candidatos para sustituir en el cargo al actual dirigente Carlos del Río Madrigal.

Se trata de Juan Manuel Chávez, actual secretario con licencia de la mesa directiva, y de Sergio Zavala, otro empresario constructor.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones