Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que el 2020 nos dejó

Por: Eugenio Ruiz Orozco

Lo que el 2020 nos dejó

Lo que el 2020 nos dejó

Está a la vista el último día del 2020, el año de la pandemia. Podemos dormir tranquilos, este ha sido un año maravilloso, lleno de cosas hermosas, de días irrepetibles, de logros inimaginables… un auténtico parteaguas en la historia de la humanidad y en nuestras vidas. Recapitulemos: en el escenario internacional, por fin, Biden reconoció que hubo fraude en la elección y el Congreso inició los trabajos para la toma de protesta del segundo periodo de Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, evento al que asistirán, como invitados especiales, los presidentes de Rusia, China, Brasil y México.

En beneficio de la humanidad, el científico mexicano Anthony Shergosky Pérez desarrolló una vacuna para combatir el coronavirus; casi concluye la etapa de vacunación y, poco a poco, se va recuperado la normalidad. Las calles están de nuevo llenas de personas, niños y niñas juegan, la juventud se divierte en bares y antros, y los de mayor edad nuevamente socializan en sus lugares de reunión. Los templos y los estadios deportivos lucen abarrotados, las escuelas recuperaron el bullicio del alumnado y los mercados multicolores, con sus olores, estimulan nuestros sentidos. La vida parece haberse renovado. La esperanza ilumina nuevamente el camino de la sociedad.

Hecho notoriamente significativo es el desvanecimiento de la polarización social incubada en los meses previos a la pandemia. El Presidente retomó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, canceló las obras de Santa Lucía, la refinería de Tres Bocas así como las del Tren Maya. Se reorientó la política de subsidios: ahora se premia el esfuerzo y se apoya a los estudiantes, hombres y mujeres, que tienen mejores desempeños; se abrieron líneas de crédito blando para los emprendedores con mayor creatividad, eficiencia y eficacia en la conducción de sus negocios. Tratándose del bienestar de los menores de edad, se inauguraron estancias infantiles, lo mismo que centros de convivencia para los adultos mayores.

En el caso del Sistema de Salud, el personal, a quien se le denomina “Siervos de la Vida”, es sujeto de un tratamiento que honra su heroicidad por los valiosos servicios prestados al pueblo de México.

Conscientes de que la educación es la mejor inversión y para fortalecer la condición económica de los maestros, se les entrega un bono de productividad y apoyos para adquirir material didáctico, así como tabletas a todos los escolares para el trabajo presencial y a distancia, creándose Centros de Desarrollo Técnico Pedagógico dedicados a la producción de insumos para la enseñanza. Además, se convino con la representación sindical que todos los movimientos de plazas, tanto para docentes frente a grupo como para auxiliares y directivos, se hagan mediante una evaluación ciega que evite abusos e injusticias laborales.

Finalmente, se izó la bandera blanca al haberse abatido las conductas violentas en contra de las mujeres. El narco desapareció en su totalidad, lo mismo que el huachicoleo… ¿Verdad que el año es digno de celebrarse?... ¡Feliz día de los inocentes!
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones