Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los ganadores

Por: Allá en la Fuente .

Los ganadores

Los ganadores

Al cerrarse el registro para las candidaturas al Congreso de Jalisco por la vía de mayoría y de representación proporcional, se revelaron como sorpresas varios acuerdos entre partidos políticos y coaliciones.

El partido con la mayor bancada en esta Legislatura, MC, con 16 de las 38 curules, tiene la mayor cantidad de aspirantes a la reelección: Celenia Contreras, Margarita Giadans, Mónica Magaña, Fernando Martínez, Gaby Cárdenas y Priscilla Franco. Todos y todas regresarán a sus distritos a pedir el voto. 

Sin embargo, la más “ganona” de todos es Priscilla, porque también está en el lugar número tres de la lista de candidaturas del partido; o sea, los famosos plurinominales. Así que si en el Distrito 8, siempre complicado, la votación no le favorece, de seguro entrará como pluri.


* * *


Diputados y diputadas de otros partidos también se aseguraron de mantener su categoría legislativa, como el caso de Claudia Murguía, hoy coordinadora de los diputados del PAN, quien está en el primer lugar de la lista de plurinominales propuestos por el blanquiazul, de modo que con toda seguridad será diputada en la siguiente Legislatura. Isaías Cortés Berumen está en el segundo lugar y también tiene asegurado su regreso.


* * *


En Morena las cosas se pusieron muy curiosas y parece que conformaron su listado de candidatos y candidatas hasta el último momento. A algunos les fue bien, porque de estar en la lona, prácticamente les dieron un tanque de oxígeno o, de plano, les entregaron pase directo para ser diputados.

Está el caso de la actual regidora en Guadalajara, Candelaria Ochoa, que de estar como candidata de mayoría en el Distrito 9, pasó a ser la número uno de las plurinominales. Ya ni siquiera tendrá que gastar suela ni saliva para buscar votos. Después de ella está el regidor zapopano Alejandro Puerto, también con oficina asegurada en el Legislativo.


* * *


A unos días de iniciar la campaña por la gubernatura, queda claro que algunos encargos en el equipo de la candidata Claudia Delgadillo son muy fugaces. El diputado federal de Morena, Hamlet García, anunció que deja de ser el vocero.

Regresa a la CDMX para integrarse a un “mecanismo de seguimiento al desarrollo del proceso electoral”. 

Para los naranjas es una señal de que su proyecto nomás no cuaja en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones