Domingo, 16 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los últimos días…

Por: Allá en la Fuente .

Los últimos días…

Los últimos días…

Inicia la semana y todos los candidatos y las candidatas meterán el acelerador en sus campañas, con la intención de posicionarse rumbo al 2 de junio.

Y en la pelea por la gubernatura llamó la atención un mensaje de Claudia Delgadillo, candidata de Morena y aliados: “Tenemos información de que los naranjas quieren usar grupos de choque para hacer de las suyas el día de la elección. No voy a permitir que se roben esta elección. Defenderemos la voluntad del pueblo”. ¿Nombres, nombres…?

Por el lado de los emecistas, nos cuentan que ven ese mensaje como la primera señal de que impugnarán el proceso tras la elección. En otras palabras, que sienten pasos en la azotea. ¿Será?

***

Quien mostró músculo en el Distrito 18 fue la candidata a gobernadora, Laura Haro, quien se presentó ante cinco mil personas, acompañada de los aspirantes a diputados locales y federales, Irma de Anda y Diego Puga, además de Gustavo Robles (busca la reelección de Autlán de Navarro).

El momento emblemático llegó cuando Haro aprovechó el micrófono para recordar que el evento no necesitó gente de otros Estados, como los de Morena, ni lució desangelado, como los de Movimiento Ciudadano, lo que los presentes aplaudieron.

Aunque tiene una campaña evidentemente más austera que la de sus contrincantes, dicen que la candidata cerrará muy fuerte la campaña.

***

El que parece que trae campaña, pero para alcalde, es “Checo” Barrera, candidato por Movimiento Ciudadano al Distrito 10 federal. Si bien trae muchas actividades con distintos sectores sociales y eventos públicos en las calles, también abandera una vocería que nadie en su partido traía clara como una preocupación en el electorado: el verdadero voto útil.

Varios sondeos lo ponen arriba en las preferencias por este distrito, pero “Checo” no se confía y se concentra en aclarar que el verdadero voto útil es votando por Movimiento Ciudadano, ya que en Jalisco, la alianza del PRI y PAN es débil. Y un voto para ellos fortalece a Morena.

***

Nos cuentan que le pintan muy bien las cosas al alcalde con licencia de Chapala y candidato a la reelección por la coalición PRI, PAN y PRD, Alejandro Aguirre. 

Ninguno de los otros candidatos al Ayuntamiento de Chapala va por una coalición. Eso, la experiencia y los resultados de Alejandro Aguirre, lo pondrían con amplias posibilidades de repetir en el municipio. Y sería la tercera ocasión en ser alcalde.

Dicen que, a pesar de la consistente ventaja en las encuestas, no le baja el ritmo a la campaña ni a la suma de liderazgos de otros partidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones