Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Morena

Por: Allá en la Fuente .

Morena

Morena

Los últimos días de agosto le sirven a Morena en Jalisco para poner orden, finalmente, en la elección de sus consejeros estatales. Después de varias protestas, repitieron la elección en los distritos 10 y 16. Y esa elección debía haberse repetido antes del 14 de agosto, aunque la retrasaron 10 días más… pero ya quedó.

En el distrito 10 de Zapopan se emitieron cuatro mil 616 votos y muy apenas alcanzó lugar para ser consejera la actual regidora Mariana Fernández Ramírez, que recibió 245 votos, muy lejos de la candidata más votada, Melissa Cornejo Sandoval, que consiguió mil 962 votos. Y hubo otra sorpresa, la senadora Antonia Cárdenas tuvo apenas unas decenas de votos y quedó fuera del consejo.

En el Distrito 16, la ex diputada Érika Pérez García queda en primer lugar (otra aliada de Carlos Lomelí) y también llega la hermana de Alberto Maldonado Chavarín, Alejandra.

¿Qué sigue? Elegir presidenta del partido, que será del 4 o el 14 de septiembre, ya que se pongan de acuerdo.

***

Por cierto, el próximo 31 de agosto se elegirá la nueva mesa directiva del Senado de la República, cuya presidencia ostenta Olga Sánchez Cordero y quien se descarta para ser reelecta. Se dice que Ricardo Monreal opera para que encabece Higinio Martínez, ex alcalde de Texcoco, o Alejandro Armenta.

Nos cuentan que Monreal pretende permanecer como presidente de la Junta de Coordinación Política y, al obtener Higinio o Alejandro la presidencia de la mesa directiva, amarraría el control en alianza con otras fuerzas políticas. Así lo lograría porque tiene influencia con al menos 16 de los 60 senadores morenistas, mientras alcanzaría los 65 votos en total con los acuerdos con PAN, PRI, PRD y hasta MC.

Prueba de la influencia de Monreal en su bancada es que, al evento organizado en Expo Guadalajara el pasado 25 de agosto (por Confío en México de Salvador Cosío), el zacatecano se hizo acompañar de siete senadores, además de 900 asistentes.

***

Por lo pronto, los gallos del Presidente López Obrador para presidir la mesa directiva del Senado son el polémico Gabriel García Hernández, ex coordinador de los súper delegados en los Estados, y José Narro Céspedes, conocido en Jalisco por señalamientos de turbiedades para el otorgamiento de candidaturas en 2021.

Las negociaciones y el ganador darán pistas de las reformas que avanzarán en lo que resta de la administración federal, como la iniciativa para que el mando de la Guardia Nacional pase al Ejército y se quite a la Secretaría de Seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones