Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nancy contra Goliat

Por: Jonathan Lomelí

Nancy contra Goliat

Nancy contra Goliat

Nancy Gómez tiene un récord a sus 35 años: ha resistido y enfrentado sola durante casi tres años los embates del aparato de procuración de justicia del estado tras denunciar un presunto hecho de corrupción de su superior.

¿En qué país una agente del Ministerio Público que denuncia corrupción pierde su empleo y se convierte de acusadora en acusada? Sólo en México: sólo en Jalisco.

El jueves, una veintena de elementos armados de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, la Fiscalía estatal y municipales, paralizaron el tráfico en Periférico Sur para detener a Nancy a bordo de su vehículo y acompañada de su hija de 7 años.  

Nancy pasó una noche retenida y abandonó los separos el viernes porque su abogado no le informó de los citatorios para presentarse ante el juez, por lo que éste la declaró sustraída de la justicia.

Sin embargo, la gravedad radica en las formas de un operativo desproporcionado para arrestar a una mujer acompañada de su hija, lo que enciende las alarmas y adopta tintes de una persecución de Estado con violencia de género.

Porque el proceso contra Nancy continúa. La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco la acusa de abuso de autoridad, un delito que se castiga hasta con cinco años de cárcel.

En junio de 2019, Nancy se negó a alterar una carpeta de investigación por órdenes de su superior, Marco Antonio Montes Gómez, para liberar a un menor involucrado en un secuestro y un asesinato.

Tras ventilar el hecho en medios con un audio, Nancy enfrentó acoso laboral y fue inhabilitada desde hace más de dos años. En cambio, Montes Gómez sólo fue amonestado y ascendió de puesto. Desde este año la nómina estatal lo registra como director de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales con una plaza de confianza y un salario de 62 mil pesos mensuales.

Por increíble que parezca, la Fiscalía estatal abrió después una investigación contra Nancy por supuestamente la retención ilegal de un menor y la acusó de abuso de autoridad. Después turnó el expediente a la Fiscalía Anticorrupción encargada de estos delitos.

Este es el punto en el que se encuentra Nancy tras numerosos amparos, suspensiones, reposiciones de proceso, audiencias, cartas al fiscal y hasta a López Obrador.

Por otra parte, Derechos Humanos Jalisco, en su recomendación 177/2020, concluyó que hubo anomalías, discriminación y trato desigual en el caso de Nancy, a quien catalogó como víctima. Demandó asimismo la reparación del daño, una disculpa pública de la Fiscalía y atención sicológica, pero el fiscal estatal rechazó la recomendación.

Finalmente, el caso de Nancy ciñe una sombra de dudas sobre la imparcialidad y autonomía de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco encabezada por Gerardo de la Cruz Tovar al instrumentar con severidad una denuncia con visos políticos.

Hasta ahora, Nancy ha dado una solitaria batalla que el próximo 8 de junio cumple tres años y, por lo ocurrido el jueves, aún le queda un largo camino por recorrer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones