Lunes, 09 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Olé, Carlos

Por: Jorge Arturo Orendain

Carlos Sainz tuvo una actuación impecable en Singapur.

Carlos Sainz tuvo una actuación impecable en Singapur.

Carlos Sainz tuvo una actuación impecable en Singapur al llevarse la primera posición de arranque y la victoria en el Gran Premio, con la determinación de un matador y con un dominio absoluto de su Ferrari, resistiendo los embates incesantes de Russell sobre un Mercedes con rendimiento superior al principio de la competencia, y de Norris con un rendimiento similar al Ferrari, a partir de la segunda bandera amarilla, que le permitió administrar el DRS en favor de Norris, para evitar que este fuera superado por Russell y Hamilton, demostrando su temple durante las 62 vueltas al circuito Marina Bay, del cual salió victorioso para poner fin al dominio que Verstappen y Red Bull habían establecido durante la temporada. 

El rendimiento del madrileño ha ido en aumento conforme avanza la temporada. La pole y el tercer lugar obtenidos en el circuito de Monza dos semanas atrás, redondeados con la pole y segunda victoria de su carrera el día de hoy, lo confirman como la carta fuerte del equipo italiano para dar la batalla a Mercedes en la lucha por la segunda posición del campeonato de constructores. 

El español se afianzó en la quinta posición del campeonato de pilotos al alcanzar 142 unidades, 19 más que su compañero Leclerc, que marcha sexto, pero lo más destacado del fin de semana es la confirmación de que Ferrari, con las últimas mejoras aerodinámicas mostradas en su monoplaza desde la carrera en Italia, ha encontrado la velocidad suficiente para brillar no sólo en vueltas rápidas, sino también en ritmo de carrera.  

Los 37 puntos obtenidos por los de Maranello en Singapur con la victoria y el cuarto lugar de Sainz y Leclerc los acercaron a Mercedes, que marcha segundo en el mundial de constructores con 289 unidades, por 265 de la escudería. Con siete fechas por disputar, la diferencia entre ambos es de tan solo 24 puntos, lo que nos asegura un cierre de temporada sumamente interesante en la lucha por el segundo escaño, toda vez que los 597 puntos que suma Red Bull los hace prácticamente inalcanzables. 

Norris tuvo una actuación sobresaliente al aferrarse a la segunda posición, soportando los embates incesantes de Russell y Hamilton, que al cierre de la competencia nunca encontraron la velocidad suficiente para superar al McLaren. El séptimo sitio obtenido por Piastri confirmó la buena actuación del equipo basado en Woking, UK.  

Mercedes estuvo a unas curvas de llevarse las tercera y cuarta posiciones de carrera. Russell, ante el acoso de Hamilton, tocó la barda y chocó de frente contra el muro en la curva 12, poniendo fin a una actuación hasta ese momento, sobresaliente. La estrategia de cambiar por intermedias durante la presencia del auto virtual de seguridad fue acertada, desafortunadamente no pudieron hacer valer su ritmo superior por la dificultad del trazado. Hamilton regresó al podio y ascendió al tercer sitio del campeonato de pilotos, superando a Alonso, que tuvo una carrera para el olvido, por 10 puntos en el campeonato de pilotos. 

La disminución en distancia al circuito Yas Marina por la exclusión de cuatro curvas y una pequeña recta, tuvo consecuencias importantes en la dinámica de carga de la batería alimentada por las frenadas para el equipo Red Bull, que había ganado el año anterior con Pérez al volante. La velocidad a una vuelta se esfumó este año. 

El RB19, que había dominado claramente en todas las carreras anteriores, perdió estabilidad en el eje trasero al aplicar potencia y agarre en el eje delantero, al frenar, lo que generó inconformidad e inseguridad en ambos pilotos. A pesar de eso, Pérez logró establecer el mejor ritmo de carrera durante el viernes.  

El equipo, sabedor de la importancia de lograr una buena posición de arranque, decidió buscar velocidad a una vuelta haciendo cambios en la puesta a punto de ambos autos la noche del viernes. Los cambios no funcionaron y ambos autos quedaron fuera de la Q3. La vuelta de Verstappen fue superada por Lawson al cierre de la sesión, mientras que Pérez perdió el auto en la curva tres, sin tiempo para mejorar. Tuvieron que largar 11º y 13º respectivamente. 

Calzando ambos el compuesto duro, Verstappen logró remontar posiciones hasta colocarse 8vo mientras Pérez se mantuvo 13º cuando apareció el auto de seguridad en la vuelta 20. Ascendieron a la 2ª y 4ª posiciones al permanecer en pista mientras varios de los punteros entraron por neumáticos frescos. Resistieron, pero fueron superados paulatinamente hasta que tuvieron que ingresar por intermedias en la vuelta 40 y 41. Verstappen se incorporó en la 15ª posición y Pérez en la 17ª. A partir de allí batallaron para superar contrincantes, al final de la prueba lograron terminar 5º y 8º respectivamente, favorecidos por el choque de Russell. 

La pérdida de rendimiento del Red Bull fue sorpresiva. Es difícil que la situación prevalezca durante el próximo fin de semana en el Gran Premio de Japón que se correrá en el circuito de Suzuka, seguramente aprendieron una gran lección el día de hoy y harán lo necesario para volver a ser protagonistas.  

Verstappen marcha seguro en camino a un tercer título consecutivo, gracias a los 374 puntos con los que lidera el campeonato. Pérez permanece segundo con 223 unidades, pero vio reducirse la ventaja que tenía de 49 unidades sobre Alonso, a 43, que lleva ahora sobre Hamilton. El tapatío se debe aplicar, ya que Mercedes está mejorando carrera tras carrera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones