No fue la manera como hubiésemos querido que saliera Checo de Red Bull, pero tampoco había forma de mantener una relación sana de haber permanecido.Más allá de los resultados nada despreciables de Pérez en el equipo de Milton Keynes; 90 carreras disputadas, 29 podios, 5 victorias, 8 vueltas rápidas, 4 temporadas, 3 primeras posiciones de largada, dos campeonatos de constructores, primer 1-2 en la tabla de pilotos para el equipo y un subcampeonato, la salida de Pérez deja un vacío que será muy difícil de llenar en un futuro cercano.El contraste entre la forma con la que el tapatío arrancó la temporada, 4 podios en las primeras cinco carreras y dos abandonos consecutivos en los dos últimos Grandes premios del 2024, es difícil de comprender, aún más de asimilar. Los mensajes de agradecimiento entre equipo y piloto son lógicos y propios de una relación profesional, pero las verdaderas razones quedarán escondidas y quizá sepultadas por así convenir a ambas partes.Liam Lawson, Helmut Marko y la prensa británica son los únicos ganadores que identifico por el momento.Ser piloto oficial de un equipo de tal magnitud al lado del mejor piloto del mundo son oportunidades muy difíciles de obtener a los 22 años. La razón por la que Red Bull se inclinó por el neozelandés en lugar de Yuki Tsunoda, -que lo superó en rendimiento durante las pocas carreras que compartieron en Racing Bulls-, solo ellos la conocen.La llegada de Pérez a Red Bull en el 2021 evidenció el programa de formación de pilotos que encabeza Marko. La apuesta por Liam, que no ha ganado ninguna de las categorías inferiores en las que ha participado, le puede costar caro al austriaco. La prensa británica jugó un papel preponderante en la exposición de los problemas que enfrentó Pérez a partir de la carrera en Emilia Romana, ¿A qué se debió esa animadversión? Es otra incógnita que será hábilmente enmascarada.Checo no es el único perdedor, todos los aficionados que creemos en su demostrada capacidad y que nos embarcamos en el sueño de ver a uno de los nuestros triunfar en la máxima categoría, lo somos.El agradecimiento colectivo por tantas experiencias inolvidables y por regresarle a México el lugar que merece en el automovilismo internacional, es más que merecido, 6 victorias parecen pocas para la calidad que mostró en 14 temporadas. ¿regresará por la séptima después del merecido año sabático? Solo el tiempo lo dirá.