Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Qué proponen Lemus, Delgadillo y Haro?

Por: Jonathan Lomelí

¿Qué proponen Lemus, Delgadillo y Haro?

¿Qué proponen Lemus, Delgadillo y Haro?

Imaginen que no tienen tiempo o simplemente se quieren ahorrar la revisión engorrosa de lo que han dicho y propuesto las dos candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Sólo desean saber quiénes son y sus dos principales propuestas. 

Pablo Lemus, 54 años. Estudió Administración de Empresas y una maestría en Finanzas. Llegó a la política en 2015 cuando ganó la alcaldía de Zapopan y se reeligió. Luego fue alcalde de Guadalajara. 

A sus 27 años encabezó la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex. Trabajó 11 años en Multivalores Grupo Financiero. Creó Credicampo, empresa de financiamiento agrícola. Su abuelo fundó la mítica tienda Lemus de instrumentos musicales. De 2011 a 2015 condujo un noticiero político radiofónico. 

Sus dos propuestas principales son recuperar el programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Tren Interurbano sobre las vías de Avenida Inglaterra que conectaría la antigua estación de ferrocarril hasta el Estadio Akron, Venta del Astillero y Tala. 

El plan incluye ampliar las tres líneas del Tren Ligero: la Línea 1 hasta San Agustín, en Tlajomulco; la Línea 2 hasta Tonalá y la Línea 3 al poniente hasta Tesistán. Quiere ser gobernador, dice, porque tiene experiencia en el servicio público y capacidad ejecutiva. 

Claudia Delgadillo, 51 años. Estudió Derecho. Dos veces regidora tapatía, dos diputada federal y una local, procuradora Social y titular de Desarrollo Social en Guadalajara. Todos los cargos con el PRI de Aristóteles Sandoval. En 2018 migró a Morena y en 2021 al Verde como diputada federal.  

Durante 25 años, mientras no estuvo en el servicio público, mantuvo cargos partidistas en el tricolor. Propone desayunos y comidas gratis para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. También impulsará la “movilidad humanista” con dos nuevas líneas del Tren Ligero. Quiere gobernar Jalisco para “acabar con la corrupción y el privilegio de unos cuantos”.  

Laura Haro, 36 años. Licenciada en Derecho y maestra en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de la Rioja, España. Fue funcionaria municipal en Zapopan y regidora con Héctor Robles. Ha ostentado otros cargos partidistas.  

Propone salario mínimo de 20 mil pesos al mes para policías, becas y acceso a vivienda. Su otra apuesta es sanear el Río Santiago e invertir mil MDP para la gestión de la basura, así como promover una reforma municipal (!) en las 125 alcaldías para que el maltrato animal sea una “falta administrativa grave”. 

La información aquí vertida es la que destacaron Lemus, Delgadillo y Haro en la plataforma en línea “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del IEPC Jalisco. Para elaborar su ficha se solicitó a cada aspirante sus razones para contender por la gubernatura y sus dos principales propuestas. 

Igual que en el debate, atendieron a medias la indicación. Además, el formato del organismo electoral me recordó las primeras páginas de internet hace 20 años. Pese a la falta de profundidad de la plataforma para usarse como una brújula electoral, sirve como punto de partida.  

Un empresario que por 9 años ha administrado lo público, una ex priista de carrera subida al barco de la salvación morenista y una joven inteligente rodeada de dinosaurios.

¿Usted qué elige?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones