Miércoles, 24 de Abril 2024

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Quién subió y quién bajó en el Reino Unido

Por: Sergio Oliveira

Quién subió y quién bajó en el Reino Unido

Quién subió y quién bajó en el Reino Unido

Los habitantes del Reino Unido se sienten muy orgullosos de manejar “del lado correcto de la calle”. Pero están conscientes de que el mundo piensa lo opuesto. Tan es así que con frecuencia podemos ver sobre el asfalto, flechas juntos a letreros que nos mandan mirar hacia el lado desde donde vienen los autos, ya que para nosotros es contra intuitivo. Como sea, tardamos un rato en acostumbrarnos y con frecuencia escuchamos conductores recordando con su claxon el 10 de mayo (que aquí se celebra el 19 de marzo, por cierto) ante uno que otro menos prudente. Pese a que el mercado de autos en el Reino Unido no vivió un gran momento el año pasado, cuando las ventas fueron de mil 614 millones de vehículos, representando 700 mil unidades menos que en 2019, hay victoriosos. El número fue también menor que 2020, cuando vendieron mil 630 millones. Pese a eso, el Reino Unido recuperó el segundo lugar entre los mercados europeos, rebasando a Francia y quedando solo por debajo de Alemania. ¿Quién creció y quién bajó?

Entre los 10 más vendidos llama la atención que ya no hay ni una sola vagoneta. Los crossovers y SUV han ganado la batalla y parece que no tardaremos mucho en dejar de verlas en venta. El líder, curiosamente, es una japonesa, la Nissan Qashqai y en segundo el Opel Corsa. Le sigue otro crossover, pero eléctrico: el Tesla Model Y. De ahí hacia abajo están Ford Puma, MINI HB, Kia Sportage, Hyundai Tucson, VW Golf, Ford Kuga y Ford Fiesta.

Los eléctricos, que ya ocupan 11.6% del mercado, son comandados por dos Tesla: Y y 3, mientras les siguen Kia Niro; VW i-D3; Nissan Leaf; MINI HB eléctrico; Polestar 2; MG 5; BMW i4 y Audi Q4 e-Tron.

Las marcas que más vendieron en 2022 son VW en primer lugar, con 132 mil vehículos, seguida por Ford, Audi, BMW, Toyota y Kia. Dentro de los eléctricos se destacan el crecimiento de Polestar y MG, pero hay que resaltar que Tesla ya tiene nada menos que 3.4% de ese nicho.

La combustión interna aún es fuerte

Fuera casos especiales, como Genesis, que creció más de 600% en 2022, las marcas que tuvieron desempeño sobresaliente fueron Cupra, con un aumento de 89.7%; Polestar con 79.3%; MG con 66.8% y Tesla, con 56.7% de aumento comparado a 2021, siempre de acuerdo con cifras de la SMMT, la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Motores.

Otro punto interesante es desempeño del diesel, pese a toda la mala publicidad que ha tenido desde 2015. El elevado precio de la gasolina y de la electricidad ha hecho que 8.2% de la venta de vehículos nuevos usen diesel, mientras que la gasolina aún es responsable de mover 46.2% de los autos nuevos en Gran Bretaña. Los híbridos (8.9%), Mild Hybrid (12%), (Mild Hybrid diesel (8%)y PHEV (Plug In Hybrid) (7%). Todos esos siguen usando motores de combustión interna para fuente principal de propulsión, con o sin ayuda de algún motor eléctrico.

Marcas de nicho, como Subaru, sufrieron mucho con el desabasto en 2022 y cayeron 34%, mientras que Mitsubishi simplemente dejó de vender sus vehículos en la región. Por otro lado los coreanos exhiben cada vez más fuerza. Hyundai experimentó un sólido crecimiento de 15% de ventas, mientras que Kia vendió 10% más que en el periodo inmediatamente anterior. Si contamos con Genesis, la marca de lujo de Hyundai, que creció casi 700%, vemos que Corea del Sur ya tiene los dos pies bien plantados en el Reino Unido, algo que nadie hubiera imaginado hace dos o tres décadas.

Sin números de 2022 difundidos aún, el segmento de los autos de lujo y superlujo mostró una fuerte tendencia alza en 2021, cuando crecieron 19% comparados a 2020 y superautos como Bentley, Rolls-Royce, Aston Martin, Ferrari, Bugatti, Maserati y Koenniggsegg llegaron a 18 mil nuevos hogares en el Reino Unido. Las marcas más vendidas fueron Mercedes-Benz, Tesla, BMW, Volvo, Audi, Porsche, Lexus, Lamborghini, Ferrari, Land Rover, Cadillac, Jaguar, Rolls Royce, Bugatti y Aston Martin.

Es un deleite para los amantes de los autos pasear por el Reino Unido, pero sin duda me llama la atención algunos detalles: 1. La presencia de eléctricos aún es pequeña. 2. Tesla y Cadillac, principalmente ésta última, tienen mucha fuerza y 3. la nota triste, ni siquiera en la tierra de las guayín, podemos verlas circulando como nos gustaría.

oliveiraserg@gmail.com

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