Miércoles, 04 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Recomendaciones básicas para un buen maridaje

Ideas generales para no complicar la selección de un vino para maridar con algunos alimentos comunes, tomando como base las características de la uva

Por: Rafael Hernández

Recomendaciones básicas para un buen maridaje

Recomendaciones básicas para un buen maridaje

Muchas veces al querer seleccionar un vino de alguna variedad tenemos grandes dudas al respecto, esto en cuanto a llevar a cabo un maridaje con algunos platillos, para esto, vamos a mostrarles nuestras recomendaciones.

Iniciamos con un corte de carne asada, a la leña o al carbón, un vino que va muy bien, es un vino de uva Malbec (muy común en los vinos de Argentina), esto es porque las características de esta variedad son complementarias además de con la carne, con los sabores y aromas de la leña y/o carbón, ya que además de su explosión frutal, tiene ecos de ciruela, pasas y pimienta negra, pero sobre todo su gran cuerpo y dulces taninos (similar al sabor de la leña y carbón). Para un corte de carne, pero asado a la plancha, ahora el vino recomendado es un Cabernet Suavignon, esto porque este tipo de vino es intenso con gran cuerpo, y una acidez apreciable que complementa perfecto con la carne, además de que va bien con la grasa del corte. Para un corte de res o cerdo en platillo de presentación cremosa, un vino de uva Merlot es ideal, ya que es suave, de sensación “carnosa y aterciopelada” con notas a especias y frutos rojos que maridan y condimentan este tipo de platillo.

Ahora bien, tenemos otras dos variedades de uvas tintas que nos ofrecen vinos que son muy acertados para una amplia variedad de platillos, estas son la Shiraz y la tempranillo. La primera, de cuerpo y taninos medianos, sabores a mora, menta, pimienta negra, frutos rojos y negros “amermelados” y anís.

Por su parte la Tempranillo (llamada así porque se cosecha antes que las demás variedades, cepa originaria de España (en México son más conocidos sus vinos como Ribera del Duero o Rioja, etc.), nos ofrece baja acidez, notas a bayas, ciruela, tabaco, vainilla, cuero y hierba. Por lo que los vinos de estos dos tipos de uvas son muy versátiles incluso no sólo para carnes sino también para pastas, aves y comida del mar condimentada (en menor medida).

Para la comida del mar tenemos dos variedades de vino blanco, la Suvignon Blanc y la Chardonnay; la primera de cuerpo ligero con notas herbáceas, frutos tropicales (piña y melón verde) y flores blancas va muy bien con pescados y mariscos asados o ligeramente cocinados sin mucha complejidad; mientras que la Chardonnay con un cuerpo medio, notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana, pera e incluso a durazno y mango, nos lleva a hacer un maridaje complementario con platillos más elaborados como pescado a la veracruzana, salsas pimientosas y platillos similares.

Como vemos con estas siete uvas podemos solucionar el tema del maridaje; también considere que cualquier ensamble con estas uvas nos da excelentes maridajes (en el caso de los vinos tintos).  

Muchas Gracias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones