Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Shakira canta por mí”

Por: Vania de Dios

“Shakira canta por mí”

“Shakira canta por mí”

Clara…mente, la nueva canción de Shakira es un manifiesto de rabia y dolor; su letra es visceral, dura, directa, y un espejo donde miles de mujeres engañadas o traicionadas se han visto reflejadas. También hay quienes, sin la menor empatía, la han llamado “ardida”, pero ¿qué esperaban? Es una canción de despecho. ¿Quién tiene palabras bonitas, de agradecimiento y amor para un ex infiel?

La canción se llama “BZRP Music Sessions #53” y está dedicada a su ex marido, el futbolista Gerard Piqué, y su nueva novia Clara Chía, la joven con quien le habría puesto el cuerno. “Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música, perdón que te sal-Pique”, canta la colombiana junto al DJ argentino Bizarrap. “Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”, entona salpicando también a reconocidas marcas, que de inmediato aprovecharon el marketing con algunos memes.

De la relación de 12 años quedan dos hijos, el engaño y una canción. Shakira capitalizó el dolor, lo hizo música y le funcionó: en unos días rompió récords y se convirtió en la canción número 1 del mundo en Spotify, con jugosas ganancias.

“Tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena”, canta de manera mordaz en alusión a Clara Chía, la nueva pareja del ex jugador de fútbol. “A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú”.

La colombiana hizo con su canción lo que, ante una infidelidad, muchas otras personas habrían querido hacer: “ventanear” y exhibir ante el mundo a quien fue un mal amor y, de paso, a su amante. Se desquitó. De ahí la petición de: “Shakira, canta por mí” que han hecho miles de mujeres en redes sociales, compartiendo historias (algunas de ellas desgarradoras) de cómo amores infieles también les rompieron el corazón o de amantes afanadas en ser protagonistas, dañando aún más a la esposa.

Indistintamente de si la persona engañada es hombre o mujer, la traición trae enojo, tristeza y un sentimiento de humillación. Hay personas que enloquecen, asesinan y se desquician tras una infidelidad; Shakira lo cantó. ¿Qué hay de malo en eso? De un triángulo amoroso hoy tenemos una letra y tonadita bastante pegajosas, para las y los que han sufrido mal de amores, pero también para quienes tienen relaciones sanas. (Casi apostaría a que Piqué y Clara también la tararean.)

“Curiosamente” la mayoría de las críticas son de caballeros, quizás porque histórica y culturalmente lo común ha sido que la mujer “sobreviva” a una infidelidad callada, y ella no se lo guardó. A estas alturas, salen sobrando las y los que buscan darle lecciones en la gestión de las emociones a la colombiana, como si fueran expertos y expertas en cómo manifestar los sentimientos. Si en redes sociales hay quienes ventilan los más mínimos pleitos de pareja, que no lo hiciera ella en una canción.

De la puerta para adentro sólo las parejas saben lo que realmente pasa, sus acuerdos y la forma de llevar sus diferencias. Quizás haga falta aprender a juzgar menos y vivir más. Y guste o no esa canción, Shakira la seguirá cantando porque, como diría, “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.

Instagram: vania.dedios
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones