Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Trump cavó su tumba política

Por: Daniel Rodríguez

Trump cavó su tumba política

Trump cavó su tumba política

El discurso que el presidente Donald Trump dio el miércoles pasado frente a la Casa Blanca no solo incitó a la insurrección, sino que se convirtió en la tumba de su carrera política.

La Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución entre otras cosas dice: “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso... Presidente o Vicepresidente... si habiendo prestado juramento ha incurrido en insurrección o rebelión”.

Y es precisamente de rebelión de lo que se inculpa en la propuesta de juicio político que ayer fue sometida a la Cámara de Representantes, lo que presumiblemente sepulta las intenciones del mandatario, quien desde que sintió la derrota electoral comenzó a formar su comité de campaña para la elección del 2024. Intención que se frustra por los acontecimientos, pero no así el fenómeno del trumpismo que quedó demostrado existe y que no se va a acabar de la noche a la mañana.

¿Qué le espera a Trump?

Con su carrera política acabada y sus negocios en crisis, tendrá a partir del 21 de Enero seguramente enfrentará una serie de demandas de todo tipo (personales, comerciales, federales, etc.) y hasta poder ser convicto si así lo deciden los tribunales.

Otro daño es la posición que han asumido las grandes corporaciones empresariales que retiraron los donativos o contribuciones a los republicanos que se oponen a la certificación de Joe Biden como presidente. Decisión que se convierte en un tiro de gracia a las campanas de los candidatos.

Y para levantar aún más la presión que se vive en el país, las amenazas personales a varios congresistas demócratas por parte de los seguidores de Donald Trump, quien se mantiene alejado. Distancia que preocupa, sin pronóstico de cuál será su siguiente paso. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones