Sábado, 24 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un programa heterodoxo

Por: Jaime García Elías

Un programa heterodoxo

Un programa heterodoxo

A falta de una obra taquillera -como el Concierto para Violín de Tchaikowsky de la semana anterior, por ejemplo-, de repertorio, conocida por los melómanos, la Danza Ritual del Fuego, de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, que regaló como encore el cuarteto español de saxofones Sigma Project, resultó ser, probablemente, el platillo más apetitoso de la velada, en el quinto programa de la Tercera Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por su titular, José Luis Castillo, la noche del jueves en el Teatro Degollado.

Sin una obra de repertorio en el programa -valga la reiteración-, la entrada fue inferior a las precedentes: dos terceras partes de la sala.

Con 15 años de andadura por esos mundos, ya con presentaciones anteriores en México -Bellas Artes, Guanajuato, Morelia...-, y por primera vez en Guadalajara, Sigma Project fue una agradable revelación.

“Embajadores de la música de creación reciente”, según sus críticos, se trata de cuatro virtuosos de un instrumento históricamente más asociado al blues y al jazz que a la música clásica. El Concierto para Cuarteto de Saxofones, de Philip Glass (1937), su tarjeta de presentación en el Degollado, es una obra agradable, de estilo lírico, en cuatro movimientos -melódico, rítmico, apacible y rápido-, que propicia el lucimiento y la armonía de las diversas tesituras de los instrumentos. La Danza Ritual del Fuego, obsequiada como propina, vino a ser la cereza en el helado.

Abrió la velada “Central Park in the Dark”, de Charles Ives (1874-1954), que va de lo soporífero a lo soporífero pasando brevemente por lo estridente.

Tras el intermedio se ofreció “La Pregunta sin Respuesta”, asimismo de Charles Ives, un diálogo abstracto, enigmático, entre los alientos metales distribuidos por diferentes espacios en la sala, sobre un tenue apoyo de las cuerdas, y ya alguna vez interpretada, hace décadas, por la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

El epílogo del programa corrió por cuenta de Benjamin Britten (1913-1976), con sus densos “Cuatro Interludios Marinos” y “Passacaglia”, de la ópera “Peter Grimes”, en que el autor acusa la influencia de sus modelos Mahler, Berg y Stravinsky.

El programa, como de costumbre, se repite este domingo, a partir de las 12:30 horas, en la misma sala.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones