Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vacunas anticovid en fase crítica

Por: Jaime Barrera

Vacunas anticovid en fase crítica

Vacunas anticovid en fase crítica

Levantadas hoy las medidas restrictivas de la segunda fase del botón de emergencia que estuvieron vigentes del 25 de diciembre hasta ayer domingo, esta semana será de claroscuros en el manejo de la pandemia del coronavirus, que a casi diez meses de su inicio está en su fase más crítica en Jalisco y en México.

Por un lado está la buena noticia de la llegada esta semana de 32 mil 175 vacunas, que se aplicarán de mañana hasta el próximo lunes, de las 81 mil 900 dosis que se aplicarán en lo que resta del mes.

Aunque el personal médico considera que la llegada de las vacunas de la farmacéutica Pfizer, que obliga dos aplicaciones en un mes para lograr la inmunización, es un gran alivio y estímulo para los médicos y enfermeras, estas no garantizan que puedan contener la pandemia si la ciudadanía sigue sin responder atendiendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social y el número de pacientes sigue abarrotando los hospitales.

La llegada de la vacuna a Jalisco coincide, sin embargo, con el punto más alto de muertes y contagios de COVID-19, tanto en Jalisco como en México, y con la aparición también del primer caso confirmado con la nueva cepa del coronavirus conocida como B117, que se descubrió por primera vez en Reino Unido en septiembre, en un viajero de 56 años que llegó a Matamoros, Tamaulipas, procedente de la Ciudad de México el pasado 29 de diciembre. Sin duda, una muy mala noticia porque se ha comprobado que esta mutación es más contagiosa que la cepa original del Sars-Cov-2.

En Jalisco apenas ayer el gobernador reconoció que la ocupación de camas generales para personas contagiadas de coronavirus se disparó del 40.7 al 53 por ciento, lo que implica mil 452 hospitalizados, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pasó del 51 al 56.2 por ciento, y la tasa de positividad se mantuvo por arriba del 46 por ciento.

Pese a este panorama crítico, y mientras que en otras entidades se mantienen las restricciones en fase color rojo, en Jalisco el gobierno estatal decidió terminar ayer con la limitación de horarios y fines de semana, hasta evaluar el próximo viernes en la mesa de salud y de reactivación económica si vuelven o no a restringir actividades.

Habrá que ver si esta decisión que puede relajar aún más las medidas sanitarias y de sana distancia entre la población en los próximo cinco días podría reflejarse en un crecimiento de la positividad de casos hacia la última semana de enero, como pasó luego de que se levantó la aplicación del primer botón de emergencia del 30 de octubre al 12 de noviembre. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones