Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vergonzosa respuesta a eurodiputados

Por: Daniel Rodríguez

Vergonzosa respuesta a eurodiputados

Vergonzosa respuesta a eurodiputados

La semana pasada comentamos en este espacio sobre las preocupaciones que habían expresado algunos países nórdicos sobre los riesgos en que trabajan los periodistas en México, calificando la situación como “alarmante y con reincidencia de agresiones”.

Anterior a esto el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como su titular -Antony Blinken-, presionados por legisladores de ambos partidos que pidieron se abordará el tema de manera oficial alertando sobre las condiciones de riesgo en que desarrollan su actividad muchos representantes de la prensa pidió “mayor responsabilidad”, en un mensaje que tenía destinatario a quien tiene como residencia el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La respuesta oficial -por supuesto- vino del propio presidente López Obrador, quien calificó -en aquel entonces- de “injerencista” la posición estadounidense.

Hoy, no solamente los legisladores del país vecino, el Departamento de Estado y la sociedad mexicana levantan la voz, La semana pasada se ha agregado el Parlamento Europeo, quien emite un documento en donde pide al gobierno mexicano “se actúe de manera firme y contundente contra el ataque a la prensa y -se agrega- a los defensores de derechos humanos”.

Sin precedente la resolución del Parlamento Europeo, en lo que consideraron como “el país -México- más violento para ejercer el periodismo”. Y no solamente eso, los eurodiputados le piden al presidente López Obrador que “frene la retórica populista” que promulga desde su púlpito de las mañaneras.

Para el Parlamento Europeo la respuesta que el presidente mexicano ha tenido frente a la violencia en contra de los periodistas “ha sido tibia” por solo condenar, pero no actuar con más profundidad en el problema que ha escalado a niveles peligrosos y alta gravedad en México, ya que se le considera como “el más mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Sin embargo, la respuesta de López Obrador -de México- fue burda, sin los menores tintes de diplomacia, de manera retórica y que nos exhibe en el concierto internacional. Llamar “borregos...colonialistas... y que es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes” a los eurodiputados que supuestamente se han sumado a una estrategia “reaccionaria y golpista” en contra de su gobierno -de AMLO-, nos habla de la indolencia e ignorancia que se tiene desde Palacio Nacional. Una vergonzosa respuesta.

El presidente ya no puede ignorar el problema que se vive en México -provocado en gran parte por él- y del que todo el mundo ve y señala. Sin embargo quien porta la banda nacional en su pecho continúa con su ‘sobado’ argumento de que son “campañas de la oposición” -la realidad bajo las que trabajan los periodistas- para desviar deliberadamente la atención de los problemas que padecemos como nación, en un intento de esquivar y quitarse de encima lo que es su culpa y responsabilidad.

El “deterioro” que el Parlamento Europeo detecta y el tono de la respuesta en los términos que se da a la preocupación del otro lado del continente y de tan importante sector de la comunidad internacional, es un elemento tácito e irresponsable  diplomaticamente hablando- y que aparenta es una posición que procede de una dictadura.

Los ojos del mundo están puestos -entre otras cosas- en la agresión verbal que desde la cúpula del país se dirige a
quienes trabajan ejerciendo una profesión que tiene su base en la libertad de expresión, que está amparada por la
Constitución, pero que es víctima de la retórica y ataques verbales que ponen en riesgo a sus protagonistas. ¿Usted,
qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones